¿Qué es la escucha social?
En el blog de Hootsuite encontramos una interesante definición:
La escucha social es el proceso de supervisar los canales de redes sociales en busca de menciones de tu marca, competidores, productos y otras ideas o temas relevantes para tu negocio. El siguiente paso es analizar esa información para convertirla en información procesable. Dichas acciones pueden incluir desde captar a un cliente feliz hasta cambiar tu estrategia general de posicionamiento de marca.
¿Por qué es importante la escucha social?
En el blog de Hootsuite lo establecen así:
- Investigación e interacción con el cliente.
- Identificar triunfos estratégicos o errores en tiempo real.
- Descubrir cómo nos percibe la gente en comparación con nuestros competidores.
- Descubrir puntos débiles en el sector para ser los primeros en solucionarlos.
- Descubrir prospectos que puedan evolucionar en relaciones de venta social.
- Identificar influencers y embajadores.
5 claves sobre la escucha social
En el sitio web PuroMarketing.com establecen 5 aspectos que debemos tener presentes:
- Es clave saber qué se dice de nuestra marca en Internet: ¿se habla de forma positiva de nosotros o hay comentarios negativos?
- Buscar tendencias de nuestro sector: analizar los gustos de los clientes/usuarios, lo que nos permitirá lanzar productos exclusivos, dirigirnos a una población determinada, saber más sobre tendencias, y conocer qué es lo realmente importante para nuestros clientes/usuarios.
- Vigilar a nuestra competencia: investigar tanto lo que hacen nuestros competidores como lo que no hacen y determinar cómo podemos superar las expectativas de los clientes/usuarios.
- Detectar a los “líderes de opinión” de nuestro sector (influencers).
- Captar clientes: gracias a la escucha social podemos determinar quiénes son las personas que están mostrando interés en nuestros productos/servicios.
¿Qué esperar de la escucha social en los próximos años?
En el sitio web YoungMarketing.co comparten una interesante reflexión al respecto:
“…es fundamental que quienes realicen esta actividad integren tanto el monitoreo como la medición al proceso de Social Listening. El primero proporcionará un conocimiento de los pensamientos e ideas del público respecto a la marca y el segundo será útil para calcular el rendimiento de ésta en las redes sociales en términos de datos estadísticos y así lograr hacer las respectivas comparaciones frente a la competencia.”
¿Ya integraste la “escucha social” en tu estrategia de negocios?
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