Artistas

Jaco Abarca con sus estilos japonés y neotradicional10 min read

Jaco Abarca, un tatuador chileno con gran experiencia en el mundo del tatuaje, lo cuál se vio reflejado en dos exposiciones en Chile, hoy nos cuenta más sobre él:

Hola, soy Jaco Abarca, tatuador de Santiago, Chile, Sudamérica. Me dedico al estilo japonés y neotradicional desde hace 18 años; para ser más específico, empecé hace casi 24 años, cuando tenía 15. Siempre me ha gustado expresar y qué mejor al dejar mi huella en las personas; por lo mismo he estudiado y perfeccionado mi trabajo viajando, para aprender de otras culturas y visiones de artistas de otros lados del mundo.

¿Cómo comenzaste en el mundo del tatuaje?

Alrededor del 2000 o ’99, después de la muerte de mi padre, necesitaba sumergirme en algo relacionado con el dibujo. Un amigo, Jason, tenía una máquina de tatuar casera y me propuso probar, sabiendo que mi hermano y yo éramos aficionados al dibujo. A pesar de ser mi primer tatuaje en su pierna, la experiencia fue reveladora. Descubrí que el tatuaje podía ser mi camino para ganarme la vida, fusionando mi pasión por el dibujo. Aunque mis primeros tatuajes no eran los mejores, fueron mejores que los que ya tenía mi amigo. Continué tatuándolo regularmente, la voz se esparció y me trajo más clientela, fue un viaje loco pero una experiencia de aprendizaje tremenda.

¿Cuál fue el primer estilo de tatuaje que hiciste? ¿Cómo comenzaste en el estilo que trabajas actualmente?

Al principio, me dedicaba a todo tipo de tatuajes, pero en aquel momento mi interés era por el black and gray, después de comprar una revista de Tattoos que tenía un reportaje del tatuador francés, Patrick Chaudesaigues, en esa misma revista al ver obras de artistas como Filip Leu y Horiyoshi III, mi enfoque cambió completamente hacia el tatuaje japonés. Aunque empecé profesionalmente en el 2005, siempre me atrajo el tatuaje japonés y el neo tradicional, fusionando lo clásico con un toque moderno. A lo largo de mi carrera, he evolucionado y aprendido constantemente, explorando diversas influencias, desde el tatuaje tradicional americano hasta artistas inspiradores como Chriss Dettmer, Uncle Allan, Seba Forace, Curt Bear y muchos mas, es difícil nombrarlos a todos, ¿me entiendes?

¿Quiénes son tus referencias en el mundo del tatuaje?

Mi inspiración proviene de una mezcla diversa. Admiro mucho el trabajo de tatuadores como Filip Leu y Grime, pero es difícil poner un par de nombres ya que sinceramente veo de todo un poco, no me gusta la idea de centrarme en dos o tres nombres ya que creo que centrarse en ellos puede llevar inconscientemente a imitarlos, me gusta la idea de tener un estilo propio, mi propia firma. Mi esposa, Camila Cataldo, también talentosa artista, es una gran fuente de inspiración. También aprecio mucho el trabajo de artistas sudamericanos tales como Seba Forace, Pablo Barada, Ezequiel Chino Fontela, Mauro Madrid, Freddy Ampuero, Marcio Duarte y Diego Apu. En el arte clásico, me apasionan artistas como Caravaggio, Diego Velásquez, Bernini, entre muchos; del ukiyo-e hay muchos nombres también, Yoshitoshi, Kano Hogai, etc, hasta mangakas como el gran Takehiko Inoue, Mazakasu Katsura, Katsuhiro Otomo. Para mí, la inspiración radica en cualquier trabajo auténtico y con alma, independientemente del estilo o género.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan sobre el mundo del tatuaje?

Yo creo que es la diversidad creativa, la posibilidad de explorar diferentes estilos. Admiro la capacidad de fusionar ideas y la inspiración constante que proviene de diversos artistas y culturas. La conexión personal y duradera que se establece al dejar una marca en la piel también es algo que valoro profundamente.

¿Cómo ves a la cultura del tatuaje en Latinoamérica actualmente?

En mi opinión, la cultura del tatuaje en Latinoamérica está que arde. La gente está empezando a apreciar de verdad la variedad de estilos y cada vez hay menos tabús con llevar tatuajes. Los artistas de acá están pegando fuerte en el escenario mundial del tatuaje, metiéndole su propia creatividad y perspectivas únicas a la movida. Es como si la tinta estuviera conectando a toda la región de una manera nueva y emocionante. Es un momento genial para ser parte de esta escena.

¿Cuál es la anécdota que más recuerdes de una sesión?

Una anécdota memorable fue cuando un colega derramó accidentalmente tinta negra sobre las zapatillas nuevas de su cliente. A pesar de su preocupación, mi colega y yo evitamos decirle que era permanente, para no sumar más estrés a la sesión misma. Al finalizar el tatuaje el secreto fue revelado, la tinta no se puede quitar… La lección aprendida fue la importancia de vestir ropa cómoda e ir dispuestos a llevarse alguna que otra mancha de tinta como recuerdo, esa es la clave.

¿Cómo te sientes al ser patrocinado por Don’t Cry Baby Products?

Obtener el patrocinio con Don’t Cry Baby fue una experiencia brutal. No se trata de obtener productos gratis; es más bien encontrar la pareja perfecta para lo que hago. Cris y Jenny, las almas detrás de Don’t Cry Baby, y yo conectamos en el mundo del tatuaje. Jenny, tatuadora, buscaba hacer más fácil la experiencia tanto como para el tatuador, como para el cliente, con productos cruelty free y orgánicos, esa idea llevó a crear lo que es hoy Don’t Cry Baby Products. Conocerlos fue genial, coincidimos en puntos de vista y simplemente nos llevamos bien. Supongo que lo que nos unió fue una pasión compartida por llevar el tatuaje al límite.

Tener a Dont Cry Baby como mi auspiciador es un gran logro para mí. No es solo usar sus productos; es ser parte de una familia que va por cosas de primera y está siempre innovando. Es como tener un grupo que me apoya, respaldando mi visión artística.

Esta colaboración aporta un montón. Don´’t Cry Baby no es solo una marca; es una mentalidad. Van por cambiar las cosas, y ser parte de eso significa que tengo acceso a productos de última generación que hacen que el proceso de tatuar sea más fácil, cómodo, no solo para mi como tatuador, los mismos clientes reconocen y agradecen el uso de estos productos en su piel. No es solo lo que aporto; es lo que creamos juntos, detrás de cada tatuaje que hago va junto al corazón de Don’t Cry Baby. Trabajar con Cris y Jenny es ser parte de un movimiento en el mundo del tatuaje que apuesta por innovación, calidad y por sobre todo amor, estoy emocionado de estar en la mezcla.

Ganaste como mejor tatuaje oriental en dos eventos recientemente, ¿cómo te sentiste al ganar esos eventos?

Ganar como mejor tatuaje oriental en Santiago Tattoo Expo 2023 y Expo Tattoo Atacama 2023 fue increíblemente gratificante. El hecho de que el jurado fuese compuesto por increíbles artistas, añadió un nivel especial de satisfacción a mi trabajo. Aunque la felicidad de los clientes es fundamental, recibir el reconocimiento de la comunidad del tatuaje es un honor adicional.

¿Qué consejo le darías a los nuevos tatuadores?

Trabaja duro, mantén tu identidad y nunca dejes de aprender en tu viaje. Enfrenta desafíos, aprende de errores y deja que tu identidad resplandezca en cada obra. Recuerda que el éxito en el tatuaje no solo se trata de crear diseños hermosos; si no de dejar una huella duradera con tu toque personal.

Jaco Abarca es un tatuador con gran experiencia, y que trabaja desde hace años en los estilos Japonés y neotradicional, si quieres ver más de su trabajo visita su cuenta en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *