Artistas

Milena y sus tatuajes conscientes7 min read

Milena es una tatuadora venezolana quien trabaja en Caracas, Venezuela y hace tatuajes conscientes; hoy nos cuenta más sobre ella y este tipo de tatuajes:

“Hola soy Milena Cardoza, tengo 23 años y soy artista del tatuaje desde hace 3 años, al comenzar me propuse crear mi propio estilo e identidad a través de los diseños creativos, me gusta conectar con las personas por medio de sus historias y convertirlas en tatuajes conscientes. Veo el arte como un método de sanación y conexión con nuestro cuerpo y alma. Mi estilo es una mezcla de línea fina, con microrealismo y puntillismo”.

¿Cómo comenzaste en el mundo del tatuaje?

Tenía 19 años cuando trabajaba en la recreación de planes vacacionales y conocí un pana que ya era tatuador, vio mis dibujos y me propuso enseñarme, jaja así de loco fue. Ya había estudiado diseño gráfico, visto clases de arte, dibujo y más; pero jamás había pensado en tatuar, entonces comencé mis prácticas y a la semana lo tatué, una experiencia súper increíble, desde ese momento supe que eso era lo que quería para el resto de mi vida. Luego dejé la universidad, mi trabajo, y todo por ese sueño, me concentré solo en tatuar. Vino la pandemia y me tocó frenar, y pude retomarla al año siguiente, pero nunca dejé las prácticas. Juró que fue la mejor decisión.

¿Cuál fue el primer estilo de tatuajes que hiciste?

Comencé haciendo líneas finas, me enamoré de ese estilo y fui perfeccionándolo hasta la actualidad, mi primer tatuaje fue una Alicia del país de las maravillas, el cual aún se conserva.

¿Quiénes son tus referencias en el mundo del tatuaje?

Principalmente, More Madeleine una venezolana que está en Estados Unidos, amo los conceptos con que desarrolla cada diseño y la técnica es muy impecable. También me gusta Andrea Molares de España que hace microrealismo y del que aprendí mucho de lo que sé hoy en día, Jason Ramos, un colombiano especialista en Puntillismo de Arrastre.

¿Cómo comenzaste en el estilo que trabajas actualmente?

Hacía muchos tatuajes pequeños y delicados, cosa que me ayudó a agarrarle cariño a la línea, luego quise perfeccionar el puntillismo y vi varios cursos, comencé haciendo mujeres tipo elfos con cuerpos de flores y esqueletos pero con solo líneas y puntos. Fue muy difícil vender eso e hice mandalas, luego microrealismo y paso a paso quise mezclar todas esas técnicas en algo que llamé Tatuajes Conscientes o Conceptuales, que partían de una idea principal expresada en mini elementos y con muchos conectores.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan sobre el mundo del tatuaje?

Bueno, me gusta y disfruto muchísimo poder conectar con tantas personas, aprender de ellas y darle un poquito de mi amor en el arte que les hago, para mí es muy importante que cada uno tenga algo único y especial en su piel. El hecho de que mi servicio sea algo para toda la vida no tiene precio. Me gusta que puedo ejercer mi carrera en cualquier parte del mundo, lo que me permite conocer lugares y culturas diferentes. Los eventos de tatuajes son increíbles, las alianzas artísticas que podemos hacer, las redes sociales que nos impulsan, todos los días estás aprendiendo y eso hace que ame el mundo del tatuaje.

¿Cuál es la anécdota que más recuerdes de una sesión?

Cuando tatué a una chica que venía pasando de problemas de depresión, baja autoestima e inseguridad. Fué muy bonito porque yo tenía un diseño disponible el cual reflejaba lo hermoso de florecer internamente, sanar desde el interior por nuestra propia voluntad y darnos cuenta que solas podemos brillar. Entonces la conozco y conecta conmigo a través de eso y creamos una bonita relación antes, durante y después del tatuaje, fue súper emotivo. Es ahí donde digo, el tatuaje son emociones e historias que contar para siempre.

¿Qué consejo le darías a los nuevos tatuadores?

Lo más importante es que hagan lo que les gusta, no lo más comercial ni lo más popular, que estudien mucho su estilo, que practiquen y busquen una identidad en esas cosas que lo caracterizan.

Que no copien diseños, que sean constantes y que no dejen de creer en ellos así otros le digan que no pueden, todo es posible con constancia y dedicación. El talento sin disciplina no llega a ninguna parte, y alguien que no luche por sus sueños jamás los va a cumplir.

Hay mucho nivel hoy en día en cada rincón, siento que los tatuadores han puesto foco en desarrollar técnicas diferenciadoras, y estilos únicos. Los productos e insumos han mejorado increíble, es más fácil aprender y evolucionar por el libre acceso que tenemos a la información, aunque a veces no todos la usan de la forma correcta, siento que el YouTube y el Instagram han sido herramientas esenciales. Las redes sociales se han vuelto nuestra mayor plataforma de ventas y eso es un punto a favor también, la verdad hemos evolucionado muchísimo, sin embargo falta educar mucho más al público para que sepan que un tatuaje tiene un valor no solo por ser bonito, sino por calidad, experiencia, técnica y años de práctica e inversión en el arte. Podemos ser mejores si nos enfocamos en dar un servicio de calidad y no envidiar al otro artista, apoyarnos los unos a los otros, entre países y naciones, brillaríamos todos juntos.

Milena es una gran tatuadora con un estilo de tatuajes muy interesante el cuál es hacer tatuajes conscientes, si quieres ver más de su arte visita su cuenta en Instagram.

Un comentario en «Milena y sus tatuajes conscientes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *