liderazgo auténtico
Management

¿Eres un líder auténtico? ¿Qué tan verdaderas son sus acciones?

¿Qué es el liderazgo auténtico? Es una pregunta que se escucha con frecuencia de los participantes en las actividades de formación. No es sorprendente que, dado que las organizaciones de hoy ponen cada vez más énfasis en la transparencia, ser verdaderamente «auténtico» no es negociable para todos los líderes.

Para comprender mejor esta idea, eche un vistazo al párrafo inicial de este artículo de Forbes: “Me sigue sorprendiendo la cantidad de líderes que intentan ser unidireccionales en el trabajo, mientras que su ‘verdadera’ personalidad surge fuera del trabajo. Una vez un director ejecutivo me recordó: «El liderazgo es actuar». Y me sorprende cuando estos mismos líderes parecen sorprendidos o confundidos cuando sus empleados no confían en ellos, no les agradan y están ansiosos por trabajar en otro lugar «.

Esta es una forma sorprendente de describir la necesidad real de un liderazgo verdadero y auténtico en el mundo empresarial actual. Lo que se destacó es la línea sobre el liderazgo «siendo un acto«. Porque, como ya sabemos, ¡eso es algo que un gran liderazgo definitivamente no debería ser!

De hecho, debido a que los comportamientos de liderazgo son la clave para ganarse la confianza de los empleados y tienen un impacto directo y duradero en el compromiso de los empleados, es fundamental que los líderes muestren acciones que sean auténticas y que representen genuinamente su verdadero yo.

En Disney Institute, creen y enseñan el concepto de que el liderazgo es un verbo y, por lo tanto, un gran liderazgo depende de las acciones que uno toma con respecto a los valores personales y organizacionales. A esto lo llaman «liderazgo infundido en valores».

En el curso Enfoque de Disney para la excelencia en el liderazgo, uno de los conceptos esenciales en los que se enfocan es el siguiente: si el liderazgo se demuestra a través de acciones, entonces, en última instancia, cada líder está contando una historia sobre lo que valora en su forma de comportarse.

El curso profundiza en este tema y realmente explora el por qué y cómo esta habilidad es fundamental para que los líderes la comprendan y dominen. Pero, a los efectos de este artículo, podemos resumirlo brevemente en dos puntos clave: como líderes, debemos considerar lo que dicen nuestros comportamientos y debemos asegurarnos de que nos comportamos de manera constante de una manera que refleje «quiénes somos realmente».

Piensa en esto: ¿Estás demostrando un liderazgo auténtico hoy? ¿Cómo y qué estás haciendo para demostrar esto? ¿Qué oportunidades ha identificado para el crecimiento personal?


Artículo original: Are You an Authentic Leader? How True Are Your Actions?

Deja una respuesta