El Manifiesto Crowd es una iniciativa de Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire con la colaboración de Francis Pisani. Consiste en 66 tesis sobre la empresa y la inteligencia de las multitudes.
Es muy importante que quienes se dedican al marketing digital estudien cada una de estas tesis y establezcan la relación entre ellas y el trabajo que realizan para las empresas.
A continuación transcribimos cada una de las tesis planteadas en el Manifiesto Crowd:
- Los mercados son relaciones.
- Las multitudes no son una turba, caótica, ni una masa, homogénea, son un colectivo diverso y organizado en red.
- La inteligencia colectiva no depende de las inteligencias individuales de cada uno de los componentes del grupo.
- Agregar y filtrar opiniones individuales es solo una forma primaria de crowdsourcing que permite atacar problemas simples.
- Los problemas complejos e indefinidos precisan comunidades de práctica en un entorno procomún para generar verdadera inteligencia colectiva.
- Las masas pueden ser excelentes para producir eficiencia y calidad y, por tanto, son un modelo propio de la era industrial.
- Cuando se trata a un grupo como una masa no se extrae inteligencia de su acción, solo obviedad estadística.
- Contar con un mercado aparentemente cautivo y perder la posición ante la sociedad nos lleva tarde o temprano a la ruina.
- La empresa del siglo XXI no puede estancarse en su perímetro de seguridad, debe explorar el posible adyacente.
- Una empresa puede estar cerrada al exterior o abierta al mundo, ahogarse o transformarse.
- Las empresas deben explotar lo que saben hacer, pero también explorar lo que podrían llegar a conocer.
- Ser permeables para dejar que el futuro se cuele entre las paredes del presente
- Confrontando realidades duras en una sociedad líquida, las empresas deben ser viscosas para sobrevivir y adaptarse.
- Conectividad empresarial no es unir puntos, ni tejer redes… es establecer relaciones para pensar, desarrollar y comercializar conjuntamente.
- La empresa debe ser una plataforma para construir un ecosistema del que nazcan las oportunidades.
- La empresa crowd transforma el conocimiento colectivo en relaciones, organización y negocio.
- La RSE es el pasado; negocio e implicación social son ya dos partes inseparables de una misma estrategia.
- La empresa crowd transforma la competividad en competencia y la rivalidad en cooperación.
- La empresa crowd está abierta al mundo entero.
- Las organizaciones jerárquicas orientadas a la eficiencia se desconectan emocionalmente de sus empleados y su innovación es cara y lenta.
- Cuando se trata a un grupo como una multitud diversa puede surgir innovación y verdadera inteligencia colectiva.
- Aprendamos a valorar la inteligencia emocional de las empresas, de las organizaciones.
- En un mundo en cambio continuo, la innovación continua es una necesidad de supervivencia y no ya una opción más para las empresas.
- Externalizar la innovación aumenta la diversidad y reduce costes pero no resuelve las patologías de las organizaciones.
- La verdadera innovación abierta requiere implicación y liderazgo de la organización.
- La innovación abierta implica escuchar y abrirse al exterior, suavemente.
- La razón de ser de una empresa hoy es la innovación orgánica y continua en que participan agentes internos y externos.
- El modelo clásico y lineal de I+D+i solo permanece como una pequeña parte de los procesos de innovación de unas pocas industrias.
- La nueva I+D es la innovación y diseño como procesos que se incorporan a toda la cadena de valor, a todo el personal.
- Para poder innovar hay que tolerar el fracaso.
- Fracasar es apenas encontrar soluciones que no sirven, todavía.
- Quienes no fracasan en sus búsquedas innovadoras no se han atrevido lo suficiente.
- Para una empresa, la mejor prueba de su voluntad innovadora es su capacidad de recompensar fracasos audaces.
- La consumerización de la capacidad tecnológica destruye la ventaja competitiva de las grandes organizaciones.
- No es inteligente no tratar a los consumidores como ciudadanos inteligentes.
- Una pequeña acción con muchos seguidores aportará grandes cambios.
- El poder de los consumidores es muy alto. Cuando no pueden contribuir, se organizan y tejen su venganza en red.
- Una marca efectiva debe incorporar a su narrativa las relaciones emocionales con y las voces de los stakeholders.
- La gobernanza de un ecosistema complejo de stakeholders debe ser la preocupación principal de cualquier organización.
- La complejidad actual no se puede controlar con planificación pero se puede gobernar diseñando las infraestructuras relacionales.
- Navegar es preciso, controlar no es preciso.
- Una buena historia que indica direcciones vale más que un anticuado plan que impone metas.
- Los usuarios buscan servicios y experiencias personalizables más que productos.
- La personalización precisa de la intervención activa del usuario, en caso contrario se percibe como falsa.
- El usuario es ya un co-diseñador. Necesitamos interfaces que lo faciliten ofreciendo solo la complejidad significativa.
- La innovación precisa de ecosistemas para la colaboración y, por tanto, de espacios y plataformas como escenarios para la interacción.
- Transformación global: espacios (coworking), metodologías (design thinking), innovación (crowdcreating) y financiación (crowdfunding).
- Los viveros de empresas (siglo XX) han muerto y nacido los espacios de innovación colectiva (siglo XXI).
- Toda innovación es colectiva y nace de un escenario para la interacción.
- Personas motivadas, espacios dinámicos y abiertos, e interacción entre miembros promueven la innovación distribuida.
- En la sociedad crowd, la cultura del uso sustituye a la cultura de la posesión.
- El procomún es una forma de relación, gestión y gobernanza y, por tanto, requiere de reglas. No tiene en sí mismo ideología, pero no es neutro.
- La financiación colectiva aporta compromisos, talento y motivación, además de dinero.
- Los knowmads son los artesanos del siglo XXI: generan conocimiento, crean entorno y desarrollan procesos.
- Las diásporas creativas aportan apertura y diversidad, conectan redes.
- Solo es posible aprender (e innovar) desde la acción y la experimentación. Aprender es emprender y emprender es aprender.
- La capacidad de innovación ciudadana aumenta con el acceso a infraestructuras como tecnologías sociales y laboratorios de producción.
- Las tecnologías pueden ser sociales si son diseñadas para el empoderamiento ciudadano, facilitando su autonomía y capacidad de producción.
- Las tecnologías sociales generan recursividad al facilitar el desarrollo ciudadano de nuevas infraestructuras.
- Comunidades y redes que fabrican son alternativas a la producción y gestión de actividades que antes solo eran posibles en organizaciones formales.
- Comunidades y redes cumplen con funciones de soporte social abandonadas por las instituciones.
- Las comunidades contemporáneas son de práctica, electivas, temporales y múltiples.
- Las comunidades de práctica necesitan de un procomún que abarca sus objetivos, métodos de trabajo, gobernanza y tecnología.
- Estados y mercados son soluciones incompletas; el procomún es esencial para que la gobernanza de un mundo complejo sea viable.
- Vivimos la transición hacia movimientos sociales capaces de abordar problemas complejos generando formas de innovación ciudadana.
- Solo con innovación ciudadana, gobiernos y empresas pueden enfrentarse a los retos de la Sociedad Red.
Ver más en: El Manifiesto Crowd.
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