¿Sabias qué?

Carolina Oropeza y el tatuaje venezolano6 min read

Carolina Oropeza Ruiz de 48 años, es una Caraqueña, Administradora de profesión, TSU en informática, Especialista en Gerencia TI, diplomado en Planificación estratégica e innumerables talleres y cursos en compras, finanzas, crecimiento personal entre otros. Más de 20 años de experiencia y 12 años en el sector público.

Luego de un problema grave de salud queda incapacitada a nivel laboral por secuelas de Encelopatía de Wernicke, que afectaban condiciones cognitivas, cálculo y debilidad muscular, las probabilidades de mejorar no eran alentadoras ya que era un caso de 3 millones en 1, y no se sabía cuándo se recuperaría.

Como no podía hacer algunas cosas por su cuenta, decidió invertir en un negocio y allí comienza a emprender en el mundo del tatuaje, entre terapias de recuperación cognitiva y físicas el arte del tatuaje la ayudó a sanar.

Carolina Oropeza

¿Cómo comenzaste a involucrarte en el mundo del tatuaje?

Luego de pasar por un episodio de salud bastante fuerte, y que me habían incapacitado a nivel laboral, tenía un dinero disponible y un amigo tatuador me dijo que invirtiera en una tienda de tatuajes. Se llamaba Other Side Tattoo. Comenzamos vendiendo tintas, piezas de piercing y había capacidad para 3 tatuadores. Allí conozco a Yosmar Urrutia y decidimos crear 1221 Tattoo Studio finalizando el año 2015 en Guatire. A través del arte del tatuaje me ayudó a sanar e inspirarme.

¿Qué fue lo que te hizo decidir formar parte de este mundo?

Bueno primero fue el negocio (money, money), pero luego de evidenciar el proceso creativo, la disciplina, motivación y constancia del equipo 1221, en ese momento solo estaban Yosmar Urrutia y Gabriel Dávila me inspiraron a estar presente y aprender del arte del tatuaje.

¿Qué cosas hace un asesor de tatuajes?

Bueno, mi misión es acompañar al artista tatuador en el camino hacia su desarrollo profesional y artístico, a través de la administración integral y motivacional de manera exclusiva con el propósito de aumentar su productividad, generar mayores ingresos y así dedicarte exclusivamente a su proceso creativo. Lo apoyo en la gestión administrativa, de clientes y emocional. Desde calcular su precio a través de su propia Estructura de Costos, realizar el plan de trabajo para sus eventos o capacitaciones, cómo llevar el control de sus ingresos y egresos, administración de agenda, atención a los clientes entre otros. Soy administradora.

Si alguien quiere ser asesor de tatuajes, ¿qué cosas tiene que saber y qué tiene que hacer?

Bueno, realmente no sé si existan más como yo, pero en Venezuela creo que soy la única que ofrece este tipo de servicios, regularmente a Managers o los encargados de tienda apoyan en ciertas áreas que yo trabajo de forma integral con el tatuador o tatuadora.

Mi emprendimiento puede ser replicable si estás dispuesto a gestionar todas las áreas que un tatuador requiere pero que él por si solo no puede o quiere asumir.

¿Qué es lo que más te gusta del mundo del tatuaje?

Amo lo positivo del tatuaje, me inspira el arte y su creatividad, las técnicas de cómo llevan un dibujo plano a la piel y quede tan hermoso y estético, amo su constancia, disciplina, enfoque, creatividad, pasión y que siempre están en constante crecimiento; creo que esto es lo que más amo de este mundo.

¿Cómo ves a la cultura del tatuaje en Venezuela actualmente?

Actualmente, está atravesando una fuerte recesión, porque hay una alta oferta y poca demanda, aunada a la situación económica, la voracidad tributaria, y la poca ética de ciertas personas en este maravilloso mundo. Pero es solo un momento; sé que todo lo que baja, sube. Existe todo un ecosistema entre supplys, estudios y artistas que lo hacen de manera profesional y con la unión de todos este será otro escalón a superar. Además, el talento Venezolano y su nivel de resiliencia es demasiado poderoso. También es el momento de comenzar a educar al público y la importancia del tatuaje como expresión artística.

¿Qué es lo que más te gusta de ser una asesora de tatuajes?

El servir. Ser útil y efectiva para mejorar los procesos de los artistas tatuadores, desde mi área de conocimiento y mantenerlos motivados para que alcancen su máxima plenitud. Me encanta cuando los veo evolucionar en sus trabajos, son invitados especiales, participan en expo tattoos o los comienzan a buscar por sus propias propuestas eso me llena de alegría y satisfacción.

¿Qué consejos le darías a los nuevos tatuadores?

Humildad, disposición a aprender siempre y de la mano de los mejores, calidad en su trabajo y asesorarse por los que saben. Estudiar su historia para romper paradigmas y entender que todo es un proceso, y que a pesar que un año pueden hacer lo que antes lograban en 5 no es excusa para creerse que ya están en el top y son artistas. Esto requiere tiempo, disciplina, constancia, pasión, conocimiento y experiencia y como dice mi amigo Javier Maestre: “El tatuaje es energía, y como energía, hay que honrarla”.

Carolina Oropeza es una administradora de tatuadores que aporta mucho a la cultura del tatuaje venezolano y forma una parte importante de este. Si quieres ver más de ella o su trabajo con los tatuadores visita su cuenta en Instagram.

Un comentario en «Carolina Oropeza y el tatuaje venezolano»

  • Excelente entrevista a Carol. Ella es una tremenda asesora y no hay otra en Venezuela que lo haga lo que ella sabe hacer.
    Inspiración, motivación, carisma, educación es lo que nos ofrece y por ello la amamos.
    Gracias por estar en nuestro entorno y tienes por acá un admirador que ama lo que haces pero a ti como persona.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *