Compartimos un resumen que hicimos hace un tiempo de algunos capítulos del libro «Funky Business» de Kjell Nordstrom y Jonas Ridderstrale:
- “Tenemos que convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo”. Gandhi
- Necesitamos encontrar nuevas formas de organizar nuestras empresas, de captar la atención de los exigentes consumidores y de tratar a nuestros colegas.
- Tenemos que encontrar nuevas formas de motivar, evaluar, premiar, formar, inspirar y dirigir a las personas.
- Hoy la gente trabaja para enriquecerse, para divertirse, para conocer a gente nueva, para ver lugares nuevos, y para ser visto, para realizarse o para lo que sea. Ya nadie trabaja porque se sienta moralmente obligado a hacerlo.
- De pronto, desde el punto de vista del empleado, las empresas son desechables en lugar de permanentes, Hoy, la gente contrata a las empresas y no lo contrario.
- A largo plazo, la función de las empresas ya no será contratar a su personal como ocurría en el pasado. Su función principal será organizar.
- Un organizador no ofrece trabajo, sino oportunidades. Un organizador ha de elegir una idea, definir los recursos necesarios para llevarla a cabo y, luego, conseguir esos recursos.
- Las fuerzas directrices de la organización son el riesgo, el dinamismo y la constante creación de valor.
- Los líderes tienen que crear campos de fuerza, imanes que atraigan a talentos excepcionales en lugar de tener empleados permanentes.
- El paradigma de la organización implica que los límites legales de la empresa pierden importancia. Lo que cuenta son los límites operacionales.
- El líder maneja una serie de asociados y colaboradores, una red de redes. Es preciso aportar inspiración a toda la red y, para ello, solo sirven los mejores.
- Las estrellas atraen a más estrellas; los perdedores atraen a perdedores. Todos participamos en un gran juego global. Los individuos juegan. Las empresas y las regiones juegan.
- Cuando la gente tiene el poder, la intimidación y las amenazas no funcionan. Y si funcionan, estás perdido, porque eso quiere decir que has contratado a las personas equivocadas.
- Nuevas enfermedades:
- Estreñimiento empresarial
- Incapacidad para autorrenovarse
- La orientación no depende de controlar y mandar, sino de enfocar y animar a la gente para que se centre en lo realmente importante.
- En un mundo caótico, la gente busca desesperadamente a personas que le ayuden a dar sentido a su vida personal y profesional. Es la eterna necesidad de ser guiados.
- La guía se concentra formulando y aclarando nuestra idea del mundo, de nuestra capacidad y de lo que queremos lograr.
- Todas las empresas necesitan compartir la razón por la que existen, saber quiénes son y hacia dónde van.
- Además de ser la esencia de la identidad y de los fines de la empresa, la visión y las metas también tienen que generar y potenciar el deseo de compromiso. La gente tiene que desear pertenecer a la empresa.
- Comunicar una visión no solo implica repetir y definir un mensaje; requiere la habilidad de contar una historia.
- Los verdaderos directores generales son “contadores de historias generales”. Proporcionan el enfoque, la inspiración y el sentido que la empresa necesita.
- Las metáforas y el lenguaje tienen una fuerza asombrosa. De hecho, el el lenguaje da forma al mundo en que vivimos.
- El mejor consejo que se puede dar al directivo actual es que sea genérico, que no se fije en pequeños detalles. Que confíe en el buen juicio de las personas.
- Los líderes funky inventan y transmiten historias. Comunican mensajes a través de las historias que explican y de las leyendas que surgen alrededor de ellos.
- Si comunicamos ideas generales a través de anécdotas, se abren nuevas posibilidades de comportamiento.
- El mensaje es sencillo: Encienda la fogata, reúna a la tribu y empiece a contar historias y a predicar con el ejemplo.
Tomado del blog Aprendizaciones.