Crear una marca personal destacada

Leemos el capítulo 7 del libro «Abierto las 24 horas» y nos permitimos compartir algunas ideas interesantes sobre la marca personal:

  • Tom Peters: «en un entorno de rápidos cambios profesionales, cada uno debe definirse, identificarse y representar su propia marca, lo cual en última instancia tendrá más trascendencia que representar la marca de la empresa para la que se esté trabajando. Nuestra propia marca personal es la que llevamos a lo largo de toda nuestra vida, la que evoluciona y se fortalece a medida que ganamos en experiencia y ampliamos las conexiones.
  • Si pensamos en la marca personal como simplemente el medio que usamos para expresar nuestros valores básicos, se reduce su potencial de impersonalidad y comercialización excesivas. Si comenzamos desde nuestros valores esenciales, si pensamos a través de quienes somos y de lo que queremos exactamente ser y hacer, nuestra capacidad de establecer una fuerte y original marca personal no se verá perjudicada por ardides comerciales.
  • Nuestras acciones quedan reflejadas en la práctica cotidiana, en cómo hacemos lo que hacemos. Nuestras palabras nos vinculan a los demás y manifiestan nuestra identidad.
  • Alan Webber: «La tarea más importante en la nueva economía es crear conversaciones. Las buenas conversaciones versan sobre identidad. Revelan quién es usted para los demás. Y por esa razón dependen de las más firmes cualidades humanas: la autenticidad, el carácter la integridad. Al final, la conversación se reduce a confianza».
  • Una marca fuerte debe siempre reflejar un compromiso interno.
  • Barbara Roberts: «No se puede inventar un eslogan sobre uno mismo e imaginarse que ya se ha conseguido la marca personal. Usted tiene que saber cuál es su actitud y luego hacerla patente en sus actividades. El modo de hacer hasta las cosas más nimias y las iniciativas que emprende son su marca. Lo que usted cree, lo que defiende, lo que usted no está dispuesto a arriesgar. Vista desde esta perspectiva, su marca constituye básicamente dejar bien claro cuáles son su ética y sus intereses. Esto es lo que usted se lleva de un trabajo a otro».
  • Las ideas y los compromisos forman parte de su actividad, pero los detalles cotidianos de cómo usted funciona son probablemente el aspecto más significativo de su marca.
  • Erica Gruen: «No creo que se cree una marca, sino que se establece con el tiempo. Es decir, usted se convierte en una marca porque sus acciones, su comportamiento y su forma de hablar forman un conjunto coherente. La gente lo reconoce, pero se tarda en lograrlo. No se puede crear una marca de un día para el otro».
  • Erica Gruen: «Creo que la marca, la marca personal en última instancia, es realmente una cuestión de ética. La ética es cómo se comporta uno. No es tanto lo que se cree, sino cómo se actúa al respecto. La gente siempre nota cuando una marca personal es auténtica porque tiene que ver directamente con el comportamiento de esa persona. Y se percata de que es deshonesta porque no es coherente con la forma de actuar de la persona».
  • Los diseños físicos que usamos serán efectivos, no necesariamente porque sean fantásticos, sino porque reflejan nuestra sensibilidad al tiempo que irradian y apoyan lo que creemos y defendemos como individuos. Usar diseño para establecer una congruente marca personal no es una cuestión de inventarse un eslogan visual, sino más bien de sintetizar lo que somos de un modo vital y visualmente accesible.
  • Cathie Walker: «Es sorprendente que tanta gente no vea Internet como una oportunidad de representar lo que ellos realmente son y de establecer su presencia de un modo efectivo y auténtico. Prefieren usar la tecnología para intentar reinventarse como algo que no son. Entonces asumen una falsa identidad o imitan a alguien con una página web de éxito. Y ni una cosa ni la otra funcionan».
  • Jean Bellas: «Si quieres destacar en un mercado superpoblado debes diseñar una manera distintiva de trabajar que atraiga la atención y aclare tu oferta al tiempo que cree un valor identificable para tu equipo o tu empresa. Y ese proceso debe reflejarse en cómo diseñas tu trabajo».
  • La economía del conocimiento da especial importancia a la creatividad, la contribución y la singularidad del individuo.
  • La gente más creativa y exitosa siempre ha tenido su propio sello personal, que le ha permitido grabar su imagen en la conciencia del público.
  • En un mercado saturado, el sello personal es una manifestación de su marca. Ésta queda establecida por su actividad, sus materiales, los elementos de diseño que utilice y los símbolos que elige para que lo representen. Cuando usted intenta crear una marca personal, cuentan todos sus actos y todas sus palabras.
  • Si va a ser una marca eficaz y personal, debe manifestar externamente lo que está en el fondo.
  • La conversación es el enlace entre nuestra marca y nuestra autenticidad.

Referencia: Abierto las 24 horas. Sally Helgesen. Ediciones Urano. 2003. ISBN: 84-95787-24-5

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