¿Por qué es importante una cultura de aprendizaje?
Compartimos este tweet de Humannova que explica por qué es importante desarrollar una cultura de aprendizaje:
- Favorece la agilidad y eficacia organizativa. Mejor respuesta ante los cambios.
- Aumenta el desempeño de los profesionales. Mayor eficiencia y productividad.
- Mejora la capacidad para alcanzar los objetivos profesionales y de la organización.
- Normaliza la capacitación y recapacitación (upskilling y reskilling).
- Crece el nivel de engagement de los empleados.
- Impulsa la interacción y la colaboración entre los profesionales de la organización. Mejora el feedback y la escucha activa.
- Aumenta la creatividad y la innovación. Se impulsa la figura del intraemprendedor.
- Incrementa la fidelización del talento y favorece el employer branding.
- Y, por último, mejora la satisfacción del cliente interno y externo.
¿Cómo construir una cultura de aprendizaje?
- Posicionar el aprendizaje como valor organizativo: Los valores corporativos son las guías que reflejan nuestro comportamiento y conductas dentro y fuera de una organización. Son los principios éticos y profesionales que rigen nuestra forma de ser como organización. Si queremos que el aprendizaje impregne la cultura de la empresa debemos enfatizar su importancia y darle la visibilidad que necesita.
- Crear canales formales e informales de intercambio de conocimiento y experiencias: Las organizaciones con cultura de aprendizaje promueven y premian conductas y actitudes relacionadas con el aprendizaje individual y grupal. Incluyen y valoran el aprendizaje en el desempeño de sus profesionales. Además, generan tiempo y recursos (herramientas y guías) para crear y compartir contenido de manera efectiva con el resto de la organización.
- Impulsar organizaciones de alto rendimiento: Las organizaciones de alto rendimiento destinan muchos recursos a la formación de todos sus profesionales, ya que el aprendizaje de nuevas habilidades y formas de trabajo más ágiles y flexibles, colocan a los colaboradores en disposición de poder afrontar nuevos retos con las competencias necesarias para trabajar en un futuro complejo y poco predecible.
- Crear programas de upskilling y reskilling: Adelantarnos al futuro del trabajo y a las habilidades que se van a necesitar para desarrollar a nuestros profesionales es la clave del éxito organizativo. Formar a nuestros equipos en mejorar y/o aprender nuevas skills es prioritario para las organizaciones que adopten la digitalización y la tecnología como acelerador de crecimiento y resultados de negocio.
- Predicar con el ejemplo: Para que la cultura de aprendizaje cale hondo, los líderes deben ser los primeros que actúen bajo esta premisa. Favorecer el aprendizaje de los suyos, pero a la vez, aportando y compartiendo conocimientos y experiencias con sus equipos. Tienen que asumir el rol de coaches del aprendizaje e impregnar todas sus conversaciones, ya sean formales o informales, con un espíritu de desarrollo y favorecer el crecimiento de los profesionales de la organización de manera sostenible y recurrente.
- Potenciar la responsabilidad individual: La organización debe ser capaz de crear y favorecer entornos de aprendizaje, dándole importancia como valor organizativo y desarrollando herramientas y guías. Pero, por otro lado, debe hacer especial hincapié en la responsabilidad individual de cada profesional en su aprendizaje y desarrollo profesional. Crear planes de acción propios con objetivos e indicadores de éxito, debería ser fundamental para estimular la auto-responsabilidad en el aprendizaje. No existe peor inversión que dejar en manos de otro el desarrollo profesional.
- Favorecer el pensamiento sistémico: El pensamiento sistémico fomenta el aprendizaje organizativo para fortalecer comportamientos y disminuir debilidades organizativas e individuales. Es la capacidad de ver y analizar a la organización como una globalidad (big picture), contemplando sus interrelaciones y conexiones y llegando a soluciones efectivas de fuerte impacto en el negocio. Es, además, el entender como los cambios en una sola área afectan a la totalidad de la organización. Parece claro desde esta perspectiva, que adoptar una cultura de aprendizaje afectará a la forma de entender y relacionarse, tanto en interno como en externo, creando nuevas formas de encarar el futuro organizativo.
- Hacer del aprendizaje un referente de marca: Demostrar que el aprendizaje y el desarrollo es algo esencial en la organización. Hacerlo visible en todos los procesos de atracción de talento de una manera transparente y sincera. Potenciar el employer branding especificando que el aprendizaje es un valor firme para la compañía y una de las mejores formas de obtener resultados y beneficios para todos los integrantes de la organización.
- Medir los avances y reorientar estrategia y objetivos cuando sea necesario: Crear indicadores y medir los avances sería básico para conocer si la estrategia aplicada en cuanto a interiorización de una cultura de aprendizaje organizativa genera los resultados esperados. Sería idóneo realizar seguimiento de los efectos del aprendizaje en las ventas, en la satisfacción del cliente, en el clima laboral, en el desempeño de los profesionales, en la motivación, etc. Todos sabemos que si algo no se puede medir es muy difícil de controlar y saber si vamos por el buen camino, o es necesario reorientar nuestra estrategia de aprendizaje en la organización.
Tomado del blog de Humannova.