¿Realmente quieres cambiar?

Osho: “Queremos cambiar si no hay riesgo, y eso es imposible. Esa condición -el que no haya riesgo- imposibilita el cambio, porque todo ha de estar en juego, sólo entonces es posible el cambio”.

En el libro “Día a día” (Editorial EDAF, 2001. ISBN: 84-414-1132-8), Osho diserta sobre el cambio:

“El cambio no puede ser parcial. O es o no es… únicamente puede ser total. De modo que la decisión radica entre ser o no ser. Es un salto, no un proceso gradual”.

Manuel Gross presenta en su blog, Pensamiento Administrativo, las 5 etapas de la resistencia al cambio:

  1. Negación: negamos que el cambio está ocurriendo o va a ocurrir.
  2. Cólera: nos enojamos, como una manera de lidiar con la realidad, en el momento en el que ya no podemos seguir negando que el cambio está ocurriendo.
  3. Negociación: es una especie de “regateo interno” en el que tenemos un diálogo interno sobre si las cosas hubiesen sido diferentes.
  4. Depresión transitoria: transitoriamente nos sentimos vacíos, sin energía ni entusiasmo, desalentados. Tanto a nivel personal como organizacional ponemos en duda nuestra propia competencia y nuestra autoestima es frágil en esta etapa.
  5. Aceptación y crecimiento: finalmente, una vez que salimos de la depresión transitoria, llegamos a aceptar el cambio, empezamos a probar fuerzas de nuevo y descubrimos que hemos alcanzado un nuevo estado de cierta tranquilidad y conciliación auténtica con nosotros mismos y que en el proceso hemos madurado y crecido, ya sea personal u organizacionalmente.

¿Cómo enfrentar el cambio?

En el sitio Alto Nivel ofrecen 3 reglas para enfrentar el cambio:

  1. Identifica el cambio: analizar de manera detallada cuáles son los cambios, los procesos que se estarán cambiando, así como las audiencias que se ven afectadas y de qué manera se verán impactadas.
  2. Querer, poder y saber:
    1. Querer hacerlo: orientar de manera efectiva, convencer y vender los beneficios del cambio para que la gente se involucre en los procesos de transición.
    2. Poder hacerlo: la empresa debe proporcionar las herramientas tecnológicas indispensables para que los colaboradores alcancen los objetivos propuestos.
    3. Saber hacerlo: es fundamental que los colaboradores estén capacitados y actualizados.
  3. Armar un modelo de comunicación: armar una estrategia de comunicación para hablar de la transición y las nuevas reglas; así se podrá tener la confianza y fidelidad de los colaboradores.

¿Cómo han enfrentado los cambios en tu empresa?

¿De qué manera han hecho que el impacto se haya disminuido?

El silencio también es importante…

“El arte de la escucha divina… eso es la meditación. Si uno puede aprender a escuchar correctamente, habrá aprendido el secreto más profundo de la meditación. La gente oye pero no escucha”.

Osho

Parafraseando a Marcel Marceau y a Osho: si queremos conectarnos con otras personas, tenemos que aprender a escuchar; no sólo escuchar las palabras “y la música” sino también aprender a escuchar lo que el silencio transmite. Tenemos la creencia errónea de que el silencio es absoluto pero la verdad es que puede haber mucho ruido en el silencio pero eso requiere que aprendamos a escuchar el mensaje que estamos recibiendo desde el silencio.

Cuando todo se queda en silencio, ¿qué escuchas?

Sobre la proactividad…

Encontramos una definición de “proactividad” en Wikipedia:

La proactividad es un concepto de [trabajo y organizaciones] definido como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

En lifeder.com encontramos 11 características de las personas proactivas:

  1. Buscan diferentes alternativas de actuación.
  2. Aceptan las críticas de forma constructiva.
  3. Utilizan un lenguaje positivo.
  4. Actitud de autocontrol.
  5. Son personas dinámicas.
  6. Confían en sí mismos.
  7. Tienen grandes habilidades para solucionar problemas.
  8. Piensan a largo plazo.
  9. Son perseverantes.
  10. Alcanzan sus metas.
  11. Son conscientes de sus fortalezas y debilidades.

En el sitio mba.americaeconomia.com nos presentan 4 pasos para ser proactivos:

  1. Concretar los objetivos para no perder el rumbo.
  2. Identificar las circunstancias actuales que están impidiendo lograr los objetivos que nos hemos planteado.
  3. Identificar qué situaciones se encuentran en nuestro ámbito de influencia.
  4. Tomar acción sólo en las áreas en las que podemos influir, sin perder de vista los objetivos que hemos establecido.

 

Ser lo mejor que puedes ser…

¿Qué estás aprendiendo de los demás?

¿Realmente estás haciendo un esfuerzo para ser lo mejor que puedes ser?

¿Cuáles son los resultados que estás obteniendo?

¿Estás respetando tus principios y valores?

¿Organizaciones superiores?

Para tener una organización superior, debemos contar con personas superiores y eso requiere que la organización le proporcione un aprendizaje superior a cada uno de sus colaboradores.

¿En tu empresa entienden el valor del aprendizaje, de la formación de la capacitación?

¿Están conscientes de que necesitarán mucho más que “buenos deseos” para convertirse en una organización superior?

LEPT: Lugar Estupendo Para Trabajar

“Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”. — Robert Levering, co-fundador, Great Place to Work®

¿Cuáles son las características de un “Lugar Estupendo Para Trabajar“? ¿Qué hace que las personas digan que el sitio donde trabajan sea un “Lugar Estupendo para Trabajar“?

Aprendizaciones 20160823

Hicimos una pequeña investigación y en este post compartimos algunos de nuestros hallazgos.

Según Great Place To Work®, existen dos dimensiones:

  • La visión del empleado: los empleados consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde,
    • confían en las personas para las que trabajan,
    • sienten orgullo por lo que hacen, y
    • disfrutan de las personas con las que trabajan.
  • La visión del líder: un excelente lugar para trabajar es aquel donde
    • se logran los objetivos de la organización,
    • las personas dan lo mejor de sí, y
    • trabajan como equipo/familia, todo en un ambiente de confianza.

Great Place to Work® también destaca que:

La confianza es el eje fundamental de los excelentes ambientes de trabajo, que se genera a través de la credibilidad con los jefes, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y la justicia con la que esperan ser tratados. El grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los empleados son componentes esenciales.

Por otra parte, en El Blog Salmón comparten 5 condiciones comunes de las mejores empresas para trabajar:

  1. Las personas confían en sus jefes.
  2. Se trata a las personas con respeto.
  3. Las personas sienten que reciben un trato justo.
  4. Las personas están orgullosas de lo que hacen.
  5. Existe camaradería.

En El Blog Salmón también destacan algunas características comunes de las mejores empresas para trabajar:

  • Facilidad para hablar con los jefes.
  • Los jefes confían en que el trabajo se hará sin tener que vigilar.
  • Los jefes cumplen sus promesas.
  • Los jefes consideran que de los errores se aprende.
  • Los jefes implican a los trabajadores en la toma de decisiones que les afectan.
  • En las empresas existen igualdad de oportunidades.
  • Los empleados se sienten orgullosos de los logros de su equipo.
  • Los empleados dan más de sí para hacer su trabajo cuando es necesario.
  • Los empleados declaran que les gusta ir a trabajar.
  • Los empleados afirman que pueden ser ellos mismos.
  • Los empleados consideran que reciben un buen trato, independientemente de su posición en la empresa.
  • Los empleados consideran que pueden tomar tiempo de su trabajo para temas personales.
  • Los empleados consideran que sus jefes les apoyan para equilibrar su vida personal y profesional.

Por su parte, en el sitio www.altonivel.com.mx resaltan las “10 claves para ser la mejor empresa para trabajar“:

  1. Estas empresas cuentan con directores y dueños que están convencidos en querer ser el mejor lugar para trabajar. Cada uno de ellos sabe que no sólo se trata de mejorar en la satisfacción de los colaboradores; están conscientes de que tener una gestión adecuada de capital humano es un gran negocio e inversión.
  2. Cuando existe una confianza mutua entre trabajadores y directivos, la colaboración se hace inminente. Los equipos de trabajo se apoyan entre sí y están convencidos que trabajar de forma conjunta es mucho mejor que trabajar de manera individual.
  3. En estas empresas la gente sabe de manera específica cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo. También saben cómo hacerlo y para qué se hace, así como las estrategias que se aplican.
  4. Hoy, las empresas buscan ser mejores a través de ideas que nunca hayan sido exploradas y la innovación es fundamental para que estas empresas sean el mejor lugar para trabajar.
  5. Creatividad en todos los aspectos de la vida laboral, desde la gestión de los procesos hasta la decoración de las oficinas.
  6. El capital humano es primero: en estas empresas se encargan de introducir a sus políticas las mejores prácticas para el desarrollo y soporte de su capital humano.
  7. Estas empresas se encargan de realizar programas educativos al interior y exterior de sus lugares de trabajo, los cuales integran, de manera directa, a las familias de los trabajadores. Además, uno de los principales objetivos de estas empresas es darles oportunidad a sus trabajadores de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.
  8. Planes de desarrollo y beneficio: Cuando una empresa se preocupa por el desarrollo de su gente, los resultados en la producción y en la calidad de sus productos es insuperable. En cuanto a los beneficios, una de las características que tienen estas empresas son los beneficios diferenciados.
  9. El trato justo es un factor determinante para asegurar que éste es un mejor lugar para trabajar. Dejar diferencias de sexo, estrato social y rango de trabajo es necesario para encontrar un equilibrio en una organización.
  10. El capital humano no sólo es un número de nómina, son seres humanos
    que necesitan ser respetados. Las empresas deben preocuparse por la salud física y mental de sus colaboradores, respetando horarios de trabajo, proporcionando lugares para una mejor alimentación y calidad en sus herramientas de trabajo.

Por último, en www.entrepreneur.com presentan “10 claves para ser un Great Place to Work“:

  1. Como líder, es importante que comuniques tus objetivos con claridad a tu equipo, pero también que estés disponible para escucharlo y que lo hagas partícipes de las decisiones y los logros de la empresa. Asimismo, es fundamental terminar con la burocratización para agilizar los procesos y que exista una mejor comunicación de equipo.
  2. Los líderes tienen credibilidad, por lo que los trabajadores confían plenamente en sus decisiones. Asimismo, los líderes muestran continuamente los avances de la empresa.
  3. Los miembros de un excelente lugar para laborar disfrutan su trabajo. Para ellos, entregar resultados no está en contradicción con pasarla bien.
  4. Las personas que trabajan en una gran empresa se sienten tan satisfechas con la forma en que son tratadas que transmiten este orgullo a sus colaboradores y a personas externas a la organización.
  5. El hecho de que hombres y mujeres reciban el mismo trato y sueldo forma parte del ADN de estas empresas. La diversidad y la inclusión también son importantes en estas empresas.
  6. Un lugar estupendo para trabajar es un sitio que debe asegurarse de ofrecer oportunidades de crecimiento a sus empleados. Asimismo, sus líderes deben estar abiertos a escuchar las inquietudes de crecimiento de sus trabajadores y trabajar con ellos para alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes.
  7. Un gran lugar para trabajar tiene reglas, pero no es rígido en sus procedimientos. Siempre y cuando los objetivos sean cumplidos, ofrece flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa y otras facilidades para sus empleados. Da a sus trabajadores la oportunidad de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.
  8. Estas organizaciones no se quedan estancadas: por el contrario, van un paso más allá al avanzar con las tendencias e incorporarlas en sus prácticas cotidianas. Asimismo, buscan ser mejores proponiendo ideas que nunca hayan sido exploradas.
  9. Una de las características principales de estas empresas es que se preocupan por ofrecer un espacio de trabajo agradable. Las oficinas están bien ubicadas; los trabajadores tienen espacio suficiente para trabajar, los espacios están iluminados y las instalaciones incorporan salas de juego y relajación, comedores comunitarios y otras facilidades.
  10. Existen planes de carrera y capacitación que ayudan al crecimiento de cada uno de los colaboradores, lo cual permite tener equipos sumamente preparados para resolver tareas (y no equipos que dependan completamente de sus líderes).

Preguntas para reflexión:

  • ¿Cuáles son las 10 principales características de tu empresa?
  • ¿Cómo se comparan esas características con las que están en cada de estas listas que presentamos?
  • ¿Qué tienen que hacer en tu empresa para convertirse en un “Lugar Estupendo Para Trabajar?
  • ¿Cuáles son los “primeros pasos” que tomarán para empezar a convertirse en un “Lugar Estupendo para Trabajar”?

La vida es una experiencia de aprendizaje…

Aprendizaje 20170705

¡Es así! La vida es una experiencia de aprendizaje pero sólo si estamos a dispuestos a aprender de cada cosa que vivimos, de cada persona que conocemos y de cada circunstancia que nos acontece. Para ello necesitamos estar abiertos al aprendizaje y prestar mucha atención a cada experiencia que vivimos.

Algunas claves:

  • Haz una lista de 3-4 cosas que hayas aprendido en los últimos tres meses.
  • Haz una lista de 3-4 personas que hayas conocido en los últimos 6 meses; ¿qué aprendiste de cada una de ellas?
  • Describe tres situaciones que hayas vivido durante los últimos 6 meses; ¿qué aprendizaje obtuviste de cada una de esas situaciones?

Pequeñas acciones para potenciar tu productividad

Aprendizaciones 20160520

Muchas personas tienen la falsa creencia de que sólo cuando realizan “grandes tareas” pueden potenciar su productividad; la verdad es que la productividad se esconde en las pequeñas tareas.

Aquí les presentamos una lista de pequeñas tareas que pueden contribuir a potenciar su productividad:

  • Tomar las escaleras.
  • Caminar alrededor de tu cuadra.
  • Hacer un poco de “limpieza mental”.
  • Divertirse con las cosas más sencillas.
  • Disfrutar el día sin importar el clima.
  • Hacer que otras personas sonrían.
  • Desayunar.
  • Usar una parte de tu tiempo para actividades creativas e inspiradoras.
  • Practicar tu instrumento musical preferido.
  • Escuchar música.
  • Escribir. No importa si es una palabra, una frase, una página o varias páginas. Escribe.
  • Hacer algo para que tu casa luzca mejor.
  • Escribir un post para tu blog.
  • Ser agradecido.
  • Ser amable.
  • Regar las plantas.
  • Agradecer cada día lo que tienes: salud, familia, comodidades, etc.
  • Organizar tu lugar de trabajo.
  • Programar varios recesos en tu jornada de trabajo.
  • Disminuir tus quejas y negatividades.
  • Limpiar la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
  • Publicar ideas, comentarios y experiencias en Twitter.
  • Publicar una vez al día en Instagram (algo que agregue valor a otros)
  • Disminuir la multitarea.
  • Jugar con tu mascota.
  • Tomar agua cada mañana.
  • Tomar una caminata de 10 minutos para aclarar tu mente.
  • Publicar algo positivo en tu muro de Facebook.
  • Agregar algo interesante a tus tableros de Pinterest.
  • Agregar nuevos contactos a tu perfil de LinkedIn.
  • Crear contenido para tu sitio web.
  • Aprender algo nuevo cada día.
  • Visitar un lugar de tu comunidad que no conozcas.
  • Leer por puro placer.
  • Levantarse tan pronto como suene el despertador para aprovechar el día.
  • Apreciar los placeres sencillos.
  • Enfocarte en tus metas.
  • Pensar en 5 cosas por las que estás agradecido.
  • Limpiar algún lugar de tu casa.
  • Enviar un mensaje de agradecimiento.
  • Abrazar a un ser querido.
  • Regalarle una sonrisa a alguien.
  • Tomar el transporte público.
  • Evitar compras impulsivas.
  • Llevar tu propia comida a la oficina (no comprarla)

Aunque parezca una lista muy larga, realmente es muy pequeña considerando todo lo que podemos hacer diariamente para mejorar nuestra productividad. Piensa en todas esas tareas que parecen insignificantes.