6 maneras de aumentar la productividad

  1. Establece prioridades: lo esencial para aumentar tu productividad es saber cuáles son tus prioridades y seguirlas. De nada sirve estar corriendo si no sabes hacia dónde vas.
  2. Descansa: toma un descanso corto cada 45-60 minutos. Esto te permite despejar tu mente y retomar tus actividades con más energía.
  3. Conoce tu “hora productiva”: no todos somos iguales; algunas personas son más productivas durante la mañana, otras durante la tarde y otras más durante las primeras horas de la noche. Identifica cuál es el horario en el que eres más productivo y aborda tus tareas en el mismo.
  4. No abarques demasiado: el “multitasking” está de moda pero puede atentar contra tu productividad; es mucho mejor que hagas menos cosas bien hechas que muchas cosas que vas a dejar a medio terminar.
  5. Apaga tu cerebro: desconectarte es algo necesario. No es sensato que pienses en tu trabajo las 24 horas del día. Dedica tiempo a otras cosas que son necesarias para que establezcas un sano balance entre trabajo y vida personal.
  6. Cuídate: toma responsabilidad sobre tu salud; recuerda que podrás producir más si estás en mejores condiciones de salud.

Un vistazo al futuro del aprendizaje

Algunas ideas que nos llaman la atención:

  • La escuela tendrá distintas formas: muy probablemente, las escuelas no serán como las conocemos en la actualidad. Tendremos más flexibilidad y eso empujará cambios hasta en la infraestructura.
  • El aprendizaje no se limitará a un tiempo o espacio: ¿por fin entenderemos que el aprendizaje es algo constante y que no podemos confinarlo a determinados espacios’
  • La personalización del aprendizaje será la norma, con itinerarios y recursos adaptados a cada aprendiz.
  • El trabajo de los educadores se diversificará en distintas áreas y roles: esto será un gran reto para los profesionales de la educación en el futuro.
  • Habrá una gran cantidad de redes digitales, plataformas y recursos de contenidos para elegir: esto es algo que ya está aquí pero se estima que será mucho más grande todavía.
  • Habrá diferentes formas de certificación: esto terminará por sacar del mercado a los “mercenarios de la educación”.
  • La evolución del trabajo provocará que el aprendizaje continuo sea visto como algo imprescindible.

10 características del social networker

¿Eres un social networker? Humannova nos presenta estas 10 características de un social networker:

Preguntas para reflexión:

  • ¿Trabajas de forma colaborativa?
  • ¿Desarrollas el intraemprendimiento? ¿Creas e innovas en red?
  • ¿Tienes resonancia entre tus colaboradores?
  • ¿Sabes lo que es la resiliencia? ¿Ayudas a tus colaboradores a ser resilientes?
  • ¿Entiendes y vigilas el mercado?
  • ¿Tienes influencia en el mercado? ¿Tus resultados tienen un sello característico?
  • ¿Eres un embajador de marca? ¿Estás comprometido con la visión, la misión y los valores de tu empresa?
  • ¿Aprendes en red? ¿Tienes tu entorno personal de aprendizaje bien definido?
  • ¿Utilizas la red como fuente de mejoras e innovación?
  • ¿Aprendes constantemente para desarrollar habilidades digitales?

 

¿Estás escuchando?

Leemos dos interesantes tuits:

Saber escuchar es una habilidad esencial para desarrollar un fuerte liderazgo y todos debemos aprender (o reaprender) a escuchar.

Si no sabes escuchar es muy difícil que desarrolles empatía; esto trae como consecuencia que no se puedan consolidar las estrategias de cambio y de logro de objetivos. En una organización en donde no nos escuchamos, no hay compromiso.

Recomendamos leer:

Escucha activa: técnicas prácticas para convertirte en un experto

Desarrolla un nuevo sentido: la escucha activa

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/las-5-formas-esenciales-para-desarrollar-la-habilidad-de-escuchar

 

6 pasos para alcanzar tus sueños

Encontramos esta infografía:

En esta infografía se plantean tres preguntas poderosas:

  • ¿Eres positivo?
  • ¿Tienes claros tus objetivos?
  • ¿Tienes un plan de acción?

Estas preguntas no tienen “respuestas correctas” pero te servirán de base para ponerte en el camino de hacer realidad tus sueños. Recuerda que no se trata de una carrera de 100 metros sino de un maratón que requiere disciplina, perseverancia y determinación.

Los 6 pasos para alcanzar tus sueños:

  1. Mira todo lo que sí has conseguido y tienes: es importante hacer este inventario como punto de partida.
  2. ¡Felicítate por cada pequeño logro!: celebrar las victorias tempranas te permite asumir los nuevos retos con una actitud positiva que va a favorecer los cambios.
  3. Reflexiona sobre qué es lo que te hace verdaderamente feliz: hacer las cosas con entusiasmo nos coloca en el camino de lograr los objetivos. Cuando no te gusta lo que estás haciendo, tiendes a aburrirte y no sientes motivación al logro.
  4. Piensa en los caminos que puedes tomar para lograr tus sueños: aquí debes evaluar cada posibilidad y recordar que es posible que los caminos fáciles y los atajos pueden ser contrapruducentes para el logro de tus objetivos.
  5. Determina la fecha tope para conseguir tu meta: un objetivo sin fecha es sólo un sueño; establecer fechas concretas es esencial para lograr aquello que deseas.
  6. Divide el trabajo en hitos intermedios que se deben cumplir y distribúyelos en el tiempo: tienes que asumir que no puedes hacer todo al mismo tiempo y que hay cosas que requieren superar etapas para poder lograrlas. Recuerda que un largo viaje comienza con el primer paso y continúa con cada paso que das.

Las personas inteligentes siempre están en “estado beta”…

Leemos este tuit de Virginio Gallardo:

Nos parece que es un planteamiento muy interesante ya que aborda, de cierta forma, la importancia de la formación y capacitación.

Para estar en “estado beta” de forma permanente se requiere que estemos abiertos al aprendizaje; una persona que tiene rigidez paradigmática no estará dispuesta a aprender cosas que le permitan adaptarse o adelantarse a los cambios.

Siempre insistimos en nuestras sesiones de formación que el aprendizaje es lo que te facilitará asumir los cambios que tengas que afrontar. Ciertamente, cambiar no es fácil pero no hacerlo es algo muy peligroso.

¿Realmente estás innovando?

La innovación no consiste en cambiarle el nombre a lo que haces; consiste en aportar soluciones de una forma diferente…


Leemos el artículo “Las 5 claves de la innovación” y compartimos algunas ideas:

  • Los países ya no pelearán por materias primas, pelearán por talento. La creatividad, la innovación es lo que hará que los países puedan crecer.
  • La innovación debe ser estimulada, y hasta glorificada, para que este camino se vuelva en realidad atractivo para las personas.
  • Para lograr crear una cultura de innovación toda la sociedad juega un papel importante en la generación de admiración y pasión por el tema.
  • No pensar en ¿cuál es la respuesta de este problema en específico? sino en ¿para qué tengo que resolver este problema? ¿cuál es la meta final?

Lecturas recomendadas:

https://www.entrepreneur.com/article/273693

3 claves en tu estrategia de innovación

 

10 pasos para diseñar presentaciones atractivas

Encontramos esta valiosa infografía en el blog Trecebits:

Recomendamos complementar estos 10 pasos con los 4 pilares para ser un buen orador (entusiasmo, pasión, compromiso y humildad) que publicamos en el post “Dime cómo hablas y te diré quién eres“.

Creatividad en la era digital

Algunas ideas tomadas de la intervención de Dolors Reig en TEDxUNIR:

  • Hasta el Renacimiento, la creatividad se entendía como algo “divino”.
  • La creatividad requiere de mucha responsabilidad.
  • La creatividad es algo que se puede desarrollar.
  • El potencial creativo requiere mucho trabajo.
  • Internet está produciendo importantes cambios cognitivos.
  • Internet requiere que tu memoria trabaje más.
  • Internet es un campo de conocimiento espectacular.
  • Internet nos presenta un entorno muy rico para la creatividad.
  • Tenemos muchos formatos disponibles: texto, audio, videos, etc.
  • Remezcla de conceptos e ideas.
  • Hibridación y diversidad están presentes en todas partes.
  • La diversidad fomenta la creatividad.
  • Vivimos en la era del hemisferio derecho del cerebro.
  • Internet está lleno de gente talentosa.
  • En Internet se potencia el hemisferio derecho.
  • Internet es una sociedad aumentada.
  • La creatividad está muy relacionada con la empatía.
  • Es muy importante aprender a desconectarse de las múltiples demandas sociales.
  • El contexto tiene mucha influencia sobre nuestro potencial creativo.
  • La creatividad tiene mucho de volver a ser niños.
  • La relajación ayuda a potenciar tu creatividad.
  • No se puede ser creativo estando deprimidos.
  • La cultura de la creatividad no es compatible con el pesimismo.

 

El aprendizaje, la curiosidad, las emociones y la creatividad están estrechamente relacionados…

Leemos el artículo “La curiosidad, el verdadero motor del aprendizaje” y compartimos algunas ideas:

  • La curiosidad es un instinto natural que confiere una ventaja de supervivencia a ciertas especies, posibilitando el conocimiento de su entorno y favoreciendo conductas de adaptación al miso. Es el aspecto emocional que engendra en los seres vivos conductas de exploración, investigación y aprendizaje.
  • En el caso de los seres humanos la curiosidad es la base sobre la que se apoya el desarrollo científico y tecnológico, y en el que debería basarse el proceso educativo y de formación de los individuos de nuestra sociedad.
  • La curiosidad también es la base del desarrollo del talento. Esto ocurre porque primero encontramos algo que llama nuestra atención y nos interesamos por ello. Después la curiosidad nos lleva a buscar más información sobre ese tema, y finalmente profundizamos en ese campo desarrollando una serie de habilidades concretas.
  • Cuando una actividad concreta despierta nuestra curiosidad, esto promueve nuestras emociones positivas, nos permite fijar la atención en ella, facilita la toma de decisiones complejas y posibilita un aumento de la perseverancia necesaria para alcanzar las metas.
  • La curiosidad también está asociada con la inteligencia, la autonomía, la autoestima y la capacidad para resolver problemas. Esto ocurre porque la curiosidad y el conocimiento se retroalimentan, ya que adquirir conocimientos específicos despierta nuestra curiosidad, lo cual aumenta nuestro deseo de conocimiento y esto a su vez fomenta nuestra creatividad.

¿Qué tan curioso eres? ¿Cómo fomentas la curiosidad de tus colaboradores?