Recordando a Sir Ken Robinson
En febrero de 2006, el autor y educador Sir Ken Robinson subió al escenario de TED y planteó una pregunta provocativa: “¿Las escuelas matan la creatividad?”. Lo que siguió fue una clase magistral de oratoria: 19 minutos que brillaron con ingenio, pensamiento profundo y una confianza intrépida en el potencial humano. Desde entonces, la charla de Sir Ken ha cobrado vida propia. Fue una de las primeras seis TED Talks que se lanzaron en línea en 2006, y sigue siendo la charla más vista de todos los tiempos, habiendo sido vista más de 65 millones de veces.
Sir Ken murió el viernes 21 de agosto de 2020, después de una vida extraordinaria como uno de los principales pensadores del mundo en creatividad e innovación. Fue crítico de los sistemas educativos contemporáneos, porque creía que los estudiantes educados se convertirían en buenos trabajadores, en lugar de pensadores creativos. En cambio, abogó por un enfoque personal, uno que trate a los niños como individuos únicos con una diversidad de talentos. “Tenemos que pasar a un modelo que se base más en los principios de la agricultura”, dijo en el seguimiento de su charla de 2006. “Tenemos que reconocer que el florecimiento humano no es un proceso mecánico; es un proceso orgánico. Y no se puede predecir el resultado del desarrollo humano. Todo lo que puedes hacer, al igual que un agricultor, es crear las condiciones en las que comenzarán a prosperar “.
Sir Ken dedicó su carrera a fomentar este tipo de enfoque personalizado del aprendizaje, trabajando con gobiernos, educadores, corporaciones y organizaciones culturales para desbloquear la creatividad de las personas. Nacido en Liverpool, Reino Unido, dirigió el comité asesor del gobierno británico sobre educación creativa y cultural en 1998, que analizó la importancia de la creatividad en la educación y la economía, y fue nombrado caballero en 2003 por sus logros. Es autor o coautor de una amplia gama de libros, incluida la obra El elemento: cómo encontrar tu pasión lo cambia todo, un bestseller del New York Times que se ha traducido a 23 idiomas.
El trabajo de Sir Ken sigue vivo en la mente de millones. En su esencia, creía que la creatividad es el acto esencial de vivir, de navegar en un mundo fundamentalmente impredecible. Como le dijo al director de TED Chris Anderson en su entrevista de 2018: “La mejor evidencia de la creatividad humana es nuestra trayectoria a lo largo de la vida. Creamos nuestras propias vidas. Y estos poderes de creatividad, manifestados en todas las formas en que operan los seres humanos, están en el corazón mismo de lo que es ser un ser humano ”.
Extrañaremos mucho a Sir Ken Robinson.
Artículo original de blog.ted.com