¿Quién es el culpable?
Con demasiada frecuencia leo quejas y comentarios sobre la calidad de la educación en Venezuela y sobre la preparación de las personas que atraviesan el sistema educativo. Veamos la siguiente imagen:

Creo que tenemos que reflexionar profundamente sobre este tema y tomar varias acciones porque esto no se soluciona desde afuera. Lo primero es que padres y representantes participen de verdad en el sistema educativo porque este asunto no es responsabilidad exclusiva de los docentes y los colegios. Algo que se requiere (y se agradece) es que padres y representantes se incorporen y participen activamente en las diferentes actividades de los colegios. Esto se refiere solo a asistir a los actos y exposiciones de sus hijos, también es importante participar en las asambleas y los grupos y comités que forman parte de la comunidad educativa y de donde surgen decisiones que afectan a todos los grupos de interés de los colegios.
Si queremos que el sistema educativo mejore de forma considerable, T-O-D-O-S tenemos que participar porque esto no es responsabilidad exclusiva de los colegios y los docentes.
¿Seguiremos buscando culpables? Creo que es mejor empezar a encontrar soluciones como un equipo cohesionado en busca de un objetivo común: construir un mejor mundo para los hijos de nuestros hijos.