Artistas

Augusto Baute y su estilo new school7 min read

Augusto Baute es un tatuador venezolano que trabaja en Caracas, se especializa en el estilo new school, hoy nos cuenta un poco sobre él y su carrera en el mundo del tatuaje:

“Mi nombre es César Augusto Baute, nací en caracas el 6 de julio de 2001, actualmente tengo 21 años, crecí y me crié en la parroquia 23 de enero y en Guarenas, soy el menor de 6 hermanos, desde muy pequeño he sentido amor y pasión por el dibujo lo cual se incrementa con los años y la experiencia, cuando conozco o descubro nuevas técnicas. Considero que es increible la energia que se siente el poder plasmar en papel o incluso en la piel todas las ideas creativas que se pasan por la mente de un artista.

Cuando era pequeño solía rayar y pintar cualquier superficie e incluso, cuando estaba en el colegio pasaba mis tiempos libres dibujando para plasmar toda idea que me surgiera en el momento, a partir de los 9 años conocí el graffiti gracias a mi hermano mayor, lo cual fue una de mis primeras motivaciones artísticas”.

augusto baute

¿Cómo comenzaste en el mundo del tatuaje?

Desde muy pequeño veía a mis hermanos mayores cómo se tatuaban por lo que siempre me llamó la atención el cómo se podía plasmar un dibujo en la piel, así que mi primer intento de tatuar fue cuando tenía alrededor de 14 años, destapé un control de PlayStation y con el motor hice una máquina casera, con ella practicaba en madera y foami. No fue hasta el 2018 con 16 años que quería dedicarme de lleno al tatuaje, en ese entonces estaba vendiendo una consola de videojuegos para poder comprarme un kit de tattoo. Y una persona muy especial me puso en contacto con uno de los mejores tatuadores del país para intercambiar algún kit que tuviera viejo por la consola, él aceptó y desde allí no he parado de tatuar, cada vez más enamorado de lo que hago.

¿Cuál fue el primer estilo de tatuaje que hiciste?

Cuando comencé intenté hacer de todos los estilos que pudiera para aprender la mayoría de técnicas posibles, pero el estilo al cual me quería dedicar principalmente era el tradicional americano, me llamaba bastante la atención el cómo se podía tatuar algo tan sólido y que perdurara muchísimos años en la piel.

¿Quiénes son tus referencias en el mundo del tatuaje?

Son incontables mis referentes y los artistas que admiro, algunos de ellos son Víctor Chill, Steve Moore, Ben Banzai, Yosmar Urrutia, Grecha Tattoo, Isra Carvajal, entre muchísimos artistas increíbles más.

¿Cómo comenzaste en el estilo que trabajas actualmente?

Desde muy niño dibujaba caricaturas de personajes inventados por mi pero en el tatuaje no lo había intentado, hasta que empecé a trabajar en 1221 Tattoo Studio que fue el primer estudio donde me abrieron las puertas, ahí todos tatuaban sus propios dibujos, por lo que también me inspiré a desarrollar mi estilo new school.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan sobre el mundo del tatuaje?

Lo que más me gusta es la cantidad de personas increíbles que puedes llegar a conocer, desde clientes, colegas y maestros en el arte, sin dejar atrás las experiencias que te van llenando de aprendizaje y cultura. También me parece fascinante las historias de las personas que llegan y me cuentan la historia del porqué se están realizando su tatuaje, eso también hace que se cree un vínculo más cercano de tatuador-cliente, me parece algo muy bonito.

¿Cómo ves a la cultura del tatuaje en Latinoamérica actualmente?

Veo que la cultura del tatuaje al menos en mi país Venezuela está dejando de ser un tabú y ya las personas están siendo un poco más receptivas al tatuaje.

Y con respecto al nivel de tatuadores en Latinoamérica, lo veo cada vez más fuerte, todos los días veo tatuajes más sorprendentes de colegas de Colombia, Argentina, Brasil, México, Chile, entre muchos países más. Es algo que me motiva a seguir aprendiendo y me llena de orgullo que el mundo del tatuaje siga en crecimiento, es un arte que ha demostrado romper estigmas, es un arte que ayuda a plasmar y expresar sentimientos, estilos, emociones y mucho más.

¿Cuál es la anécdota que más recuerdes de una sesión?

Espero que no le pase a nadie, pero recuerdo cuando estaba comenzando a tatuar, me apuntaron con un arma para que les hiciera un tatuaje, ya que trabajaba a domicilio y no contaba con ningún tipo de seguridad. Por eso aconsejo a mis colegas que están iniciando no desesperarse pero tampoco desmotivarse, hay que ser sabios y precavidos, no dejarse llevar por la ambición, así como también aconsejo mantener la humildad con cada objetivo que cumplamos.

¿Qué consejo le darías a los nuevos tatuadores?

Mi consejo es que nunca desistan, sean constantes en el tatuaje, nunca dejen de aprender, sean humildes sin importar lo buenos que sean. Y tengan muy presente que no todos los comienzos son sencillos, todo es parte de un proceso de aprendizaje, poco a poco verán que todo esfuerzo traerá su recompensa, la paciencia y constancia son importantes en todo este trayecto.

Augusto Baute termina esta entrevista comentando: “Aprovecho este espacio porque quiero ser fuente de inspiración y motivación, comencé en el mundo del tattoo desde 0 gracias a mi pasión, a mis ganas y determinación, no ha sido nada fácil pero sí ha valido cada noche sin dormir con la incertidumbre al pensar en cómo lo lograría, aún no estoy donde quiero llegar pero me agradezco a mi mismo y a quienes me han orientado, escuchado y apoyado, también a quienes me han cerrado puertas, porque pude abrir muchas otras correctas, agradezco a todas aquellas personas que han valorado mi arte, reconozco que aún tengo mucho por aprender y quiero seguir creciendo ética y profesionalmente para mis clientes, ya que si confían en mi algo tan valioso como lo es su piel, yo espero dejar plasmado en ellos un arte de calidad. Mi norte va hacia lo alto pero mis pies los fijo en la base de la humildad, respeto, gratitud y orgullo para no olvidar las raíces que me ayudaron a crecer”.

Augusto Baute es un tatuador que se ha logrado establecer con un gran estilo como el new school, si quieres ver más de su trabajo visita su cuenta en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *