¿Sabías qué?

24 curiosidades sobre la cerveza (II)

Hoy compartimos la segunda parte de la nota que publicamos el pasado 26/02/2020.


¿Cuánto sabes sobre la cerveza y su historia? ¿Cuál es tu nivel? Puntuate tu mismo o, simplemente, pasátelo bien con 24 curiosidades sobre la cerveza. Gracias a una magnífica infografía de la web foodbeast.com te proponemos una trivia cervecera de 24 preguntas. Si sabes más de 20, eres la reencarnación de Michael Jackson (el experto cervecero, no el cantante). Con 15, tienes un buen nivel. 8 es suficiente. Y menos de 5, es que acabas de llegar hace poco a este mundillo (tendrás que beber unas cuantas cervezas artesanas más, como yo ;-).

Respuestas al final.

  1. Para hacer cerveza en el antiguo Perú tenías que ser o noble o muy guapa ¿Cierto o falso?
  2. ¿Cuál es la fábrica de cerveza más antigua del mundo?
  3. ¿En qué época de la historia la cerveza se puede considerar más un alimento que una bebida?
  4. ¿La cerveza atonta o vuelve inteligentes a las personas?
  5. ¿Las piedras en el riñón son provocadas por la cerveza?
  6. ¿La cerveza es buena para prevenir la osteoporosis?
  7. ¿Qué antigua cultura fabricaba cerveza a base de escupitajos?
  8. ¿Cuántas cervezas se recomendaba que bebieran las mujeres que amamantaban niños en Alemania en el siglo XIX?
  9. En el antiguo Egipto vender o hacer cerveza estaba prohibido a los hombres. ¿Verdadero o falso?
  10. ¿En qué civilización era obligatorio servir a los ciudadanos una ración diaria de cerveza y las mujeres que sirvieran mala cerveza eran amenazadas con morir ahogadas?
  11. ¿En qué país se bebe más cerveza?
  12. ¿Cuándo se empezó a vender el pack de seis latas de cerveza? 1840, 1935, 1963 o 1975.

Respuestas

  1. Cierto. En el antiguo Perú para poder hacer cerveza tenías que haber nacido noble o ser muy guapa. Igual era para olvidar que la hacían escupiendo…
  2. La fábrica Weihenstephan en Baviera tiene casi mil años. En 1040 empezó siendo un monasterio benedictino donde se hacía cerveza para convertirse luego en la fábrica real de cerveza. Pues habrá que probarla, ¿no?
  3. Dicen que la cerveza, además del pernicioso alcohol, contiene todos los minerales que el cuerpo necesita. En todo caso, durante la Edad Media era un alimento fundamental de la dieta. En esa época había poca gente que pudiese acceder a una buena alimentación, el agua de muchos ríos estaba contaminada por la suciedad que iba a parar a ellos de las ciudades, y para sobrevivir tenías que beber cerveza. Hasta los niños bebían cerveza como fuente de energía y nutrientes. De hecho, en Bélgica hasta los años setenta a los niños se les daba cerveza de baja graduación en algunas escuelas. A mi me daban dos. No, no, es broma.
  4. Un estudio del New England Journal of Medicine demostró que las mujeres que bebían cerveza moderadamente tenían mejores funciones cognitivas que las que no bebían. El estudio no dice nada sobre si eso también se cumple a partir de la tercera cerveza. Habrá que estudiarlo. Este viernes, por ejemplo.
  5. Nooooo! Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology afirma que el consumo de cerveza reduce la posibilidad de tener piedras en el riñón. Una cerveza al día podría reducir el riesgo en un 40%. Esta semana todavía no me he tomado ninguna, por tanto, hoy tendré que ponerme al día. Lo haré por mis riñones, eso sí.
  6. Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition la cerveza ayuda a prevenir la pérdida de densidad ósea por su elevado contenido en silicio. Este mineral facilita el depósito de calcio y otros minerales en el hueso. A ver lo que tardan en sacar la “Leche con cerveza extra calcio”.
  7. Los incas. Las niñas de 8 a 10 años masticaban maíz y la pasta resultante la escupían en un recipiente con agua caliente donde maduraba durante semanas. Este tipo de cerveza todavía se fabrica en Perú y se denomina Chicha. Hay que decir que este mosto masticado lo hierven para que mueran las bacterias indeseadas. Si un día me regalan una botella, la voy a poner en el mismo estante que la cerveza hecha con café defecado por elefantes de Mikeller.
  8. Una germana yendo a dar el pecho. ¡Con alegría, claro que sí! ¡Quién fuera madre en Munich! En Munich en el siglo XIX a las mujeres que tenían que dar el pecho se les recomendaba tomar 7 pintas al día de cerveza. Ahora entiendo porqué los alemanes son todos tan rubitos.
  9. Verdadero. Al parecer se la bebían toda antes de que llegara a los bares. Esta segunda parte es falsa.
  10. En Babilonia. Era una ley del Rey Hammurabi. Cualquiera le ponía una birra a este.
  11. Esta era fácil: China. O habías pensado en Alemania. Pues tampoco. El segundo puesto es para los checos y el tercero para los americanos. Los americanos y los chinos son más, pero habrá que ir a la República Checa para ver donde se meten tantos litros.
  12. En el glorioso 1935 se inventó el pack de 6 latas de cerveza.

Fuente: www.cervezartesana.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *