Rafael Nadal: Uno de los mejores tenistas de la historia

Rafael Nadal, profesional desde los 15 años, que a sus 19 ya ocupaba el segundo puesto mundial en el ranking de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) y que, con 22 años, se convirtió en el número 1 del mundo.

Rafael Nadal Parera nació el 3 de junio de 1986 en la localidad mallorquina de Manacor, donde los Nadal forman una gran familia arraigada en la isla desde el siglo XIV. El patriarca de la saga se llama como su nieto, Rafael. Es hijo de Sebastián Nadal, director de una empresa que construye pistas de pádel y organiza eventos deportivos, y Ana María Parera, y tiene una hermana, Isabel, su admiradora más entusiasta. Fue su tío Antonio, Toni, quien lo encaminó por el sendero del tenis, hasta convertirse en su entrenador y representante.

A pesar de que al niño se le daba mejor la raqueta (a los cuatro años Toni practicaba con él varias horas al día) que el fútbol (no en vano se proclamó campeón infantil de España a los once años y del mundo a los catorce), el pequeño Rafa se entusiasmaba cada vez más por el balompié, atraído sin duda por la estela de su otro tío, el futbolista internacional Miquel Àngel Nadal. Toni cortó de raíz esta indecisión y le conminó a abandonar los estudios en 4º de ESO para dedicarse en exclusiva al tenis, ante el disgusto materno: “Rafa se hizo profesional demasiado pronto. Al principio yo lo llevaba muy mal, pero finalmente entendí que era imposible compaginar los estudios con su carrera deportiva”.

Está considerado como el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida.​ Hasta la fecha ha sido campeón de 20 torneos de Grand Slam, siendo el más laureado junto a Roger Federer. Ha conseguido el Torneo de Roland Garros en trece ediciones, siendo el tenista que más veces lo ha ganado. el Campeonato de Wimbledon en dos ocasiones​ finalista en tres ocasiones, el Abierto de Australia en una ocasión y el Abierto de Estados Unidos en cuatro ocasiones​ y finalista en una. También ha logrado con España la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en modalidad individual y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en modalidad de dobles junto a Marc López. Asimismo, forma parte como jugador internacional del Equipo de Copa Davis de España desde 2004, habiéndose alzado con el triunfo en cinco ocasiones.

En cinco ocasiones ha terminado el año siendo el tenista número 1 del mundo en el ranking ATP: en 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019; además finalizó seis temporadas como número dos, una como número tres, una como número cuatro y una como número cinco.

Obtuvo el Golden Slam en la carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos obtenidos en el mismo año) logro solo compartido por el estadounidense André Agassi y es el tenista masculino más joven de la historia en conseguirlo, a los 24 años y 103 días, mientras Agassi lo consiguió a los 29 años y 38 días. Es el único tenista masculino en la Era Abierta que ha ganado en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas; el tenista que más veces ha ganado desde el comienzo de la Era Abierta un mismo torneo de Grand Slam y Masters 1000: Roland Garros y Montecarlo (el primero en trece ocasiones y el segundo en once), y el primero en ganar, al menos, un título de Grand Slam durante diez temporadas consecutivas (desde 2005 hasta 2014). Además es, junto al sueco Mats Wilander, el único tenista en la historia en haber ganado al menos dos Grand Slams en tres superficies distintas (hierba, pista dura y tierra batida).

Ocupa la cuarta posición en la lista de jugadores con más títulos ATP con 86, solo por detrás del estadounidense Jimmy Connors (109), del suizo Roger Federer (103) y del checo Ivan Lendl (94). Actualmente es el tenista con más títulos conseguidos outdoor (83) y el tenista con más títulos conseguidos en tierra batida (59) de la Era Abierta. Adicionalmente, se encuentra en segunda posición como jugador con más títulos ATP World Tour 500 ganados, con 21 títulos, solo por detrás del suizo Roger Federer con 24.

Nadal ha vencido diez o más veces a quince rivales y veinte o más veces a cuatro contrincantes. Únicamente frente a un jugador posee un récord negativo habiéndose enfrentado un mínimo de 50 veces entre ellos: el serbio Novak Djokovic (27-29). Además, es el cuarto tenista por cantidad de victorias en toda la historia, con 990, y cuenta actualmente con el mejor rendimiento de la historia con un 83,13% de victorias, habiendo incluso alcanzado un pico de 83,84% después de Roland Garros 2014 (récord histórico).

Sin duda alguna. Nadal es un jugador histórico de tenis y puede ser considerado uno de los mejores dos de toda la historia. Con récords insuperables todavía le queda tiempo en la cima.


Información tomada de: Wikipedia

Deja una respuesta