Chick Corea & Gary Burton: Tiny Desk Concert

En este video podemos ver (y escuchar) dos temas de la presentación de Chick Corea y Gary Burton en Tiny Desk Concert:

  • Love castle
  • Crystal silence


Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, EE.UU., 12 de junio de 1941), conocido como Chick Corea, es un pianista, tecladista y compositor estadounidense de jazz, ganador de 20 premios Grammy.

Corea es muy conocido por su trabajo durante los años 70 en el género de jazz fusión. En los años 1960, participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis, y posteriormente creó el grupo Return to Forever, formando equipo con otros virtuosos instrumentistas.

A lo largo de los años 80 y 90 prosiguió con sus colaboraciones con otros músicos, como Gary Burton. Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado generalmente como uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Su manera de tocar en ciertos aspectos recuerda a la de Herbie Hancock, aunque Corea mantiene un estilo peculiar. Además, es compositor de varios estándares del jazz: Spain, La Fiesta y Windows.


Gary Burton (23 de enero de 1943, Anderson, Indiana, Estados Unidos), es un músico, compositor, educador y vibrafonista de jazz.

“Burton ha desarrollado un estilo pianístico de tocar el vibráfono mediante el empleo de la técnica de 4 baquetas (2 en cada mano) como complemento y ampliación de la de 2 (una en cada mano), por lo que se le considera un innovador en este campo, y su técnica y su estilo son ampliamente imitados”.

Su técnica particular consiste en la posición de la mano con el pulgar orientado hacia arriba, lo que hace que para algunas personas la mano esté más relajada y resulte más cómodo tocar, pero tiene el inconveniente de que una baqueta queda más en alto que la otra, por lo que no es fácil igualar el volumen del sonido de la superior y la inferior.

También es algo particular suyo en el jazz el empleo de la técnica de 6 baquetas (3 en cada mano). De todas maneras, ni una técnica ni otra son exclusivas suyas en el jazz, y menos en el ámbito general: en la música de marimba popular es frecuente el empleo de varias baquetas en cada mano. En general, el empleo de más de 4 baquetas en total no es necesario a efectos armónicos, y tiene otros fines más bien de carácter tímbrico o de refuerzo de alguna de las voces instrumentales.

“Burton es conocido también como uno de los pioneros del jazz de fusión, como popularizador del formato de dúo y por ser una figura de primer orden en el campo de la didáctica del jazz”.


Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Chick_Corea

https://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Burton

 

Deja un comentario