Grandes tríos del rock

A lo largo de la historia del rock han existido diversas agrupaciones con más de cuatro integrantes pero sólo unas pocas se inclinaron por el formato de “trío”. Hoy compartimos una pequeña muestra de estas poderosas bandas de sólo tres integrantes:

Taste fue una banda de blues rock fundado en 1966 en la ciudad irlandesa de Cork, por Rory Gallagher. Creado como power trio lanzaron solo dos álbumes de estudio en sus cortos cuatro años de carrera, con un relativo éxito en el Reino Unido y una escasa atención en Norteamérica. En 1970, Gallagher separó la agrupación tras serios problemas entre sus miembros y con ello inició su carrera como solista.

Beck, Bogert & Appice fue un fugaz power trio inglés, compuesto por el guitarrista Jeff Beck (The Jeff Beck Group, The Yardbirds), más el bajista Tim Bogert, y el batería Carmine Appice, ambos ex-miembros de Vanilla Fudge y Cactus.

ZZ Top es una banda estadounidense de blues rock y hard rock formada en 1970 en Houston, Texas. Este power trio lo conforman Billy Gibbons en la guitarra y la voz, Dusty Hill en el bajo, los teclados y la voz, y Frank Beard en la batería. Tienen el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conserva sus miembros originales después de más de cuarenta años y además de haber mantenido un número casi similar de años al mismo mánager y productor, Bill Ham.

Grand Funk Railroad es un grupo de hard rock estadounidense cuya base interpretativa se sostenía bajo la modalidad de Power trio, y cuyo estilo está marcado por la fusión del hard rock con el funk y el blues. La alineación original de Grand Funk fue muy popular durante la década de los años 1970, habiendo vendido más de 25 millones de discos y actuando en escenarios del mundo entero. También fueron galardonados cuatro veces por la RIAA en 1970, caso único en cualquier grupo norteamericano en aquel año. También fueron citados como “la banda de rock and roll más fuerte del mundo”. Son conocidos con el sobrenombre de “La banda americana”, proveniente de su famosa canción “We’re an American Band” (somos una banda americana).

Emerson, Lake & Palmer (también conocida como EL&P o ELP) fue una banda británica de rock progresivo formada en Londres en 1970, que alcanzó su mayor popularidad en la década de 1970, vendiendo más de 35 millones de discos y realizando multitudinarios conciertos.

Nirvana fue una banda de grunge estadounidense procedente de Aberdeen, Washington, Estados Unidos integrada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic en 1987. Desde su formación, Nirvana pasó a través de una serie de frecuentes cambios de baterista hasta que en 1990 se les unió definitivamente Dave Grohl. Nirvana actualmente es considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de la era moderna.

The Police fue un trío británico de rock activo desde finales de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980, bajo el formato de power trio. Su estilo musical estuvo marcado por influencias del rock, reggae y jazz. Se formó en el año 1977 en Londres, tocaron oficialmente hasta 1986, con una pausa entre marzo de 1984 hasta julio de 1986 y nunca emitieron un comunicado sobre su disolución. La banda ha vendido casi 70 millones de copias por el mundo.

Cream fue un power trio de rock fundado en Londres, en 1966, por el bajista y vocalista Jack Bruce, el batería Ginger Baker y el guitarrista y vocalista Eric Clapton. Su sonido se caracterizaba por ser un híbrido de blues, rock psicodélico y pop.​ Cream es a menudo considerado como el primer supergrupo de éxito y a pesar de haber estado en actividad poco más de dos años,​ ha vendido más de quince millones de copias en todo el mundo hacia 2011, según la revista Rolling Stone.​ La banda tuvo un impacto significativo en la música popular de la época y, junto a Jimi Hendrix, popularizó el uso del pedal wah-wah.

Triumph es una banda canadiense de hard rock que fue popular a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta. Ocho de sus discos obtuvieron certificación de oro o superior, además de las múltiples nominaciones a los premios Juno, incluyendo «Grupo del Año» en 1979, 1985, 1986 y 1987.

Rush es una banda canadiense de rock progresivo formada en agosto de 1968 en el barrio de Willowdale de Toronto, Ontario. La formación se mantiene estable desde 1974, cuando Neil Peart reemplazó al baterista original, John Rutsey, antes de su primera gira estadounidense. Está integrada por el bajista, teclista y cantante Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el baterista y letrista Neil Peart.

Información tomada de Wikipedia.

Deja un comentario