Steven Wilson: ¿el rey del rock progresivo?

steven-press-page

Steven Wilson (nacido en Londres el 3 de noviembre de 1967) es un músico y productor británico. Actualmente un artista en solitario, se hizo conocido por ser el fundador, vocalista, guitarrista y compositor de la banda Porcupine Tree. Igualmente es miembro de muchos otros grupos y ha colaborado con artistas como OpethKing CrimsonJethro TullYesOrphaned LandPendulumXTCAnathema, entre otros.

Wilson, un autodidacta,​ es productor e ingeniero de audio, además de multinstrumentalista, cantando y tocando básicamente guitarra y teclados.​ Steven fusiona influencias del cine y la literatura en un estilo que denomina rock conceptual, comparando sus álbumes con ver una película o leer una novela.​ Aunque su género es principalmente descrito como rock progresivo (etiqueta que él evita),​ sus influencias y andanzas musicales son extremadamente dispares, abarcando desde algunos como la psicodelia o la música ambiental, pasando por la electrónica, el pop, hasta el metal extremo, siendo llamado una “personalidad musical bipolar” por la imprevisibilidad y evolución de su obra. Sus letras suelen tratar sobre temas muy tristes y en ocasiones son una crítica implícita a la sociedad y tecnología modernas.​ Sus conciertos son muy pomposos, incluyendo sonido cuadrafónico envolvente y elementos visuales elaborados.

Ha sido nominado a cuatro Premios Grammy, dos con Porcupine Tree,​ en una ocasión como solista y en otra con Storm Corrosion.​ Su último álbum de estudio es Hand. Cannot. Erase. el que en 2015 recibió tres premios en los Progressive Music Awards de Londres y lo llevó a ser denominado “rey del rock progresivo” por la BBC.

A pesar de ser reconocido como uno de los compositores más prolíficos y aclamados de las últimas dos décadas, gracias a su multifacética carrera,​ la popularidad de Steven Wilson se ha mantenido fuera del mainstream, llegando a ser denominado, junto a Porcupine Tree, como “la mejor banda de la que jamás has oído”.

Discografía:

http://stevenwilsonhq.com/sw/recordings/

Referencias:

Wikipedia

YouTube

Steven Wilson Headquarters

Deja un comentario