Artistas

Jorge Socas y el tatuaje venezolano7 min read

Conversamos con Jorge Socas, un tatuador venezolano que hace grandes trabajos en la piel de sus clientes, primero nos cuenta un poco más de él y luego nos respondió preguntas sobre su recorrido en el mundo del tatuaje.

Me llamo Jorge Socas, tengo 22 años y soy artista tatuador en la ciudad de Caracas. Desde pequeño mi mamá siempre nos compraba a mi hermano y a mí hojas en blanco para que los llenáramos de dibujo, por lo que siempre desde temprana edad me ha interesado mucho el arte.

Mis amigos siempre me decían que era muy bueno para el dibujo y como me pasaba las clases dibujándole los brazos con marcador, en varias ocasiones me dijeron que debería dedicarme a tatuar, en esos momentos no me lo tomé en serio, así que me olvidé de esa idea por un tiempo. Más adelante después de haberme graduado de bachiller, empezaron las dudas sobre a qué me iba a dedicar y recordé esos comentarios de mis amigos por lo que tomé la decisión de ahorrar unos meses y en marzo del 2020 logré comprar mi primera máquina. Poco a poco que me fui adentrando en este mundo que me fue gustando cada vez más.

Empecé tatuando en mi casa y a domicilio practicando con amigos, familiares y conmigo mismo. Más adelante cuando decidí profesionalizarme más, hice el cambio de empezar a trabajar en estudios de tatuaje. Actualmente trabajo en @tattoostudiolacasa en la Carlota.

¿Cómo comenzaste en el tatuaje?

Realmente a mí siempre me ha gustado el arte y el dibujo, yo siempre dibujaba de chiquito, de hecho en el colegio yo era el que siempre tenía el pupitre rayado, me ponía a dibujar en mis amigos como haciéndoles tatuajes de sharpie, siempre me ha gustado eso y siempre me han dicho que debería dedicarme al tatuaje, en mi mente nunca lo vi mientras estaba en bachillerato, cuando ingresé a la universidad entré a economía y estuve realmente nada, estuve como un semestre y me di cuenta que era algo que no me llenaba, ya para esa época se cocinaba la idea en mi cabeza de dedicarme al tatuaje, y empecé a investigar bastante sobre el tema, busqué videos sobre estilos, gente tatuando, timelapse de gente haciendo un trabajo y me empezó a gustar un poco más, ya después de informarme un rato, teniendo esa idea en la cabeza, ahorré un tiempo y me compré mi primera máquina, mis agujas y mis tintas, desde ahí, le pedí a un tatuador venezolano jorge_arttattoo, él estaba de paso por Venezuela y le pregunté si me podía dar unas clases y seminarios privados; me enseñó lo básico que fue con lo que empecé, y después practiqué con familiares, amigos, yo mismo y empecé a trabajar desde casa o a domicilio, y posteriormente empecé a trabajar en un estudio, actualmente estoy trabajando en La Carlota.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado al tatuaje?

Creo que el primer recuerdo que puedo llegar a tener relacionado es, cuando yo tenía como cinco años más o menos, recuerdo que estaba viendo televisión con mi mamá, estábamos viendo un programa donde apareció una persona que estaba muy tatuada, los brazos, manos, cuello, tenía muchos tatuajes y mi mamá comentó algo como «a mi me gustan los tatuajes pero ya eso me parece excesivo, ¿No crees que tiene como muchos?» Yo para no llevarle la contraria le dije que sí me parecía demasiado, pero, en mi mente pensaba que se veía bastante genial. Ese creo que es mi primer recuerdo relacionado con el tatuaje, creo que a partir de ahí nació la sensación de «qué genial se ve una persona tatuada».

¿Cuál es una anécdota interesante o graciosa que tenga que ver con tu trabajo?

La anécdota graciosa que tengo es que, el tercer tatuaje que hice en mi vida, que me lo hice en la pierna, se supone que uno pone un estencil (para los que no sepan, el estencil se pone antes de hacer el tatuaje para poder seguir las líneas del diseño que realizaste antes de hacer el tatuaje, además ayuda a cuando lo colocas puedes ver cómo se ve la zona en este caso la pierna, cuando la doblas y la vuelves a poner recta), yo al no tener experiencia con el estencil se me borró, seguí haciendo mi tatuaje freehand mientras estaba sentado, con la pierna doblada, cuando lo termino me di cuenta que el tatuaje se estira ya que el estencil se había borrado y yo seguí haciéndolo freehand, esa es la anécdota graciosa que podría decir.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Son muchas cosas las que me gustan de lo que hago, creo que cuando me fui adentrando en este mundo el cariño que le tengo a este oficio ha crecido, a día de hoy amo con pasión lo que hago, partiendo de ahí, yo siento que no trabajo, a día de hoy cuando tengo que ir a trabajar porque tengo que hacer un tatuaje yo no lo siento pesado, más bien me siento agradecido de que voy a hacer una pieza, capaz en otra circunstancia en otro trabajo me pararía en la mañana diciendo que tengo que ir a trabajar cuando realmente quería quedarme dormido, con un tatuaje es distinto, con un tatuaje realmente siento que me recarga de energía, es como emoción y ansias de ir, realizar la pieza y verla terminada, cuando la termino me siento contento con el resultado, me encanta ver al cliente feliz con lo que recibió y me llena de una energía muy distinta a cualquier otra cosa que haya hecho.

¿Cuáles son tus estilos favoritos de tatuaje?

Yo creo que soy una persona que consume mucho contenido de tatuajes en Instagram, siempre ando viendo y guardando fotos de tatuajes, ahorita me especializo más en trabajos en realismo en sombras, y, es uno de los estilos que más me gustan, sin embargo, hay otros estilos que no descarto irlos trabajando a futuro porque realmente me llaman mucho la atención, fuera de eso, me parece que también se ven brutales, por ejemplo estilos como el japonés, neotradicional, blackwork y tradicional americano.

¿Quiénes o qué te inspira?

Creo que cualquier cosa que tenga que ver con el arte, como comenté antes, yo sigo a muchos artistas, no necesariamente todos son tatuadores, hay pintores, escultores, fotógrafos, músicos, al igual que me gusta mucho el cine; cualquier cosa que tenga que ver con que alguien creó algo que alguna vez soñó, me inspira mucho a crear cosas propias.

¿Cuál es un consejo que le darías a los nuevos tatuadores?

Algo que le diría a los nuevos tatuadores es que es un oficio realmente bonito, que si de verdad les gusta, que no se rindan y sean perseverantes, los inicios serán difíciles como cualquier otra cosa, habrán momentos de frustración pero todos han pasado por lo mismo, si de verdad les gusta, no se rindan.

¿Cuáles son tus tatuadores venezolanos favoritos?

Tatuadores venezolanos favoritos te diría Emersson Pabón y Roberto Carlos que a los dos he tenido el honor de conocer en persona en sus seminarios, y son excelentes personas, su trabajo es realmente increíble, impecable como trabajan. Otro que te podría decir sería Gregory Juarez, que creo que él no vive en Venezuela, creo que vive en Nueva Zelanda pero su trabajo también es increíble, para mí son las referencias más grandes que puedo sacar de Venezuela.

Jorge Socas es un gran tatuador con una gran pasión por este mundo del tatuaje. Síguelo en su Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *