¿Sabias qué?

Fases de la curación del tatuaje6 min read

Si planeas hacerte un tatuaje probablemente tengas dudas sobre cuáles son las distintas fases de curación de un tatuaje. Aquí aprenderás sobre las etapas de curación de los tatuajes para que puedas evitar la infección y terminar con un tatuaje de aspecto fantástico. En realidad, hacerse un tatuaje es el punto culminante de todo el proceso de entintado, pero no está terminado una vez que sales de la puerta de la tienda. De hecho, estás al principio del proceso de curación.

El proceso básico de curación probablemente durará entre tres y cuatro semanas, y necesitarás tener especial cuidado con tu nuevo arte corporal durante este tiempo para asegurarte de que se vea lo mejor posible una vez que la curación haya terminado. Entender las etapas de curación de los tatuajes te da una mejor idea de lo que puedes esperar en los días y semanas venideros.

Aunque las personas tienden a curarse a ritmos diferentes, la primera etapa de curación de un tatuaje suele durar entre tres y siete días, siempre y cuando no se produzca una infección. Durante los primeros días de la fase de curación de un tatuaje, que se produce aproximadamente la primera semana después de tatuarte, se caracteriza por una hinchazón en la zona del tatuaje. Puede ser, especialmente si la pieza ha sido grande y laboriosa, que también te notes la piel caliente y, que cuando te toques el tatuaje al lavártelo, la piel esté tierna y adolorida. También durante los primeros días el tatuaje supurará tinta y sangre. Por eso es importante mantener una buena higiene de la zona y no ponerte ropa apretada, por ejemplo. Al fin y al cabo, el tatuaje es una herida y como tal dejarla al aire es lo mejor para que cicatrice.

Por eso, en muchos estudios de tatuaje recomiendan que te dejes el papel film con el que se cubre el tatuaje solo una noche, o como máximo, veinticuatro horas. Cuando lo retires, verás que estará lleno de sangre y tinta, es totalmente normal. Al lavarte, lávate las manos antes de tocarlo y luego enjuágalo con suavidad, sin que el chorro de agua le de directamente, y eliminando los restos de tinta y sangre con la mano muy suavemente.

Al llegar a la segunda fase de la curación del tatuaje, que tiene lugar durante la segunda semana (y que incluso puede durar algunos días más o días menos, dependiendo de tu ritmo de cicatrización), el tatuaje ya habrá cicatrizado, al menos de manera superficial. Las costras pueden ser delgadas y blanquecinas o recoger algo de tinta y ser de los colores del tatuaje. Esto es normal. También lo es un ligero tono rosado y tierno cuando las costras comienzan a caerse. La loción para el cuidado posterior evita que la tierna piel nueva se vuelva tirante y seca. Trata el área como si fuera un rasguño o una cortada de curación y minimizarás las molestias y evitarás las cicatrices.

Aunque los diferentes artistas del tatuaje tienen diferentes métodos de cuidado posterior, las instrucciones de cuidado posterior típicamente recomiendan evitar pelar la piel. Simplemente deja que se desprenda de forma natural y, por supuesto, evita rascarte el tatuaje. Rascarte puede causar daño y finalmente arruinar el aspecto de tu tatuaje para cuando la curación esté completa.

La tercera etapa trae la curación final del área. Dado que la curación depende del tamaño, la ubicación y la complejidad del tatuaje, así como de la velocidad de recuperación de tu propio cuerpo, el momento exacto varía.

Si tú has seguido bien el cuidado posterior adecuado, en este momento, la mayoría o todas las costras se habrán caído de tu tatuaje, aunque el área aún puede estar ligeramente seca y ligeramente sensible. Tú podrías notar que tu tinta ya no se ve tan vibrante como cuando fue terminada por primera vez, y esto es natural. Esta capa de piel se llama «piel plateada» y hará que el tatuaje se vea sin brillo. El brillo volverá a tiempo una vez que el tatuaje esté completamente curado.

Continúa hidratando el área y protegiéndola de la exposición prolongada al sol. No limpies ni esterilices el área del tatuaje con alcohol o peróxido de hidrógeno. Después de que las costras se desprenden, la piel sigue estando demasiado sensible para los desinfectantes fuertes, y el tatuaje podría todavía dañarse.

Tu tatuaje se cura, típicamente dentro de tres a seis semanas, cuando las costras y la piel áspera se pelan o descaman naturalmente y la nueva piel se siente suave de nuevo. Tu piel parece volver a la normalidad, aunque con la adición de un poco de arte significativo.

Tú podrías estar tentado a abandonar tu protocolo de hidratación y cuidados intensivos del área, sin embargo, el tatuaje todavía necesita un tratamiento delicado. Aunque ya no tengas una herida abierta, el roce excesivo, el remojo, la exposición al sol, el estiramiento o la abrasión pueden volver a lesionar la zona sensible o distorsionar las líneas cuidadas de la obra de arte.

Cosas a evitar mientras que tu tatuaje se cura:

Mientras tu tatuaje se está curando, querrás tener un cuidado especial de tu piel, y eso significa que hay algunas cosas que debes evitar. No apliques productos para la piel a base de petróleo en tu tatuaje. Evita nadar. El cloro puede lixiviar el color y secar la piel todavía sensible alrededor de tu tatuaje. No te metas en la bañera. Esto puede permitir que las bacterias penetren las heridas de la aguja que no han sanado. Evita exponer tu nuevo tatuaje a la luz directa del sol. Esto puede conducir a la decoloración y podría fácilmente quemar la piel no cicatrizada. No toques tus costras ni te rasques ni frotes el tatuaje.

En general, las etapas de curación de los tatuajes se extienden durante un período de tres a cuatro semanas, y el cuidado especial de tu tatuaje durante este tiempo es esencial para preservar el maravilloso trabajo que tu artista del tatuaje ha creado. Si experimentas cualquier síntoma que parezca fuera de lo común, contacta a tu artista de inmediato. Aunque es probable que él o ella no sea un médico certificado, los artistas del tatuaje están muy familiarizados con los signos de una curación normal y con los signos de una infección en ciernes. Si tu artista cree que tienes una infección, se te darán instrucciones sobre cómo cuidar el área de manera tópica, así como se te advertirá que visites a tu médico de familia si la situación lo amerita.


Información tomada de es.lovetoknow.com y www.tatuantes.com

Un comentario en «Fases de la curación del tatuaje»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *