Historia Tatuajes

Los tatuajes en los Vikingos4 min read

­Si ahora mismo salimos a la calle a pedir a la gente que describa a los vikingos, nos hablarían de unas personas altas y corpulentas, con cabello rubio y el cuerpo cubierto de tatuajes.

En algunas ilustraciones de vikingos se suele apreciar que uno o más de los guerreros portan en sus brazos o pecho tatuajes. Usualmente con patrones estilo celtas, en ocasiones con diseños tribales. La pregunta que surge después es si la imagen es realista. ¿Los vikingos tenían tatuajes?

Esta respuesta es un tal vez, para algunos investigadores, no hay una prueba definitiva de que los Vikingos se tatuaran a sí mismos. No se ha encontrado piel bien conservada como para poder asegurar si tal es el caso. En algunas otras civilizaciones se ha podido confirmar, pero esto es por el hallazgo de momias, pero en el caso de los vikingos no ha sido el caso.

Han transcurrido mil años desde la Era Vikinga y, como se dijo anteriormente, de los tatuajes no queda ningún rastro de piel. No obstante, lo que sí han llegado hasta nuestros días diversos textos con descripciones sobre esos tatuajes vikingos. Diversas crónicas como la de Ibn Fadlan contienen un retrato de la apariencia de estos nórdicos, y los tatuajes son uno de sus rasgos más llamativos. El viajero abasí del siglo X escribió: “desde las puntas de sus dedos del pie hasta su cuello, cada hombre está tatuado en verde oscuro con diseños”.

Debido a la existencia de estas fuentes escritas, se puede decir que tal vez si se tatuaban. Además, hallazgos como el de la princesa de Ukok (siglo V a.C.) o el de Ötzi (3.200 a.C) ponen de manifiesto que el ser humano lleva aplicándose tatuajes desde hace miles de años.

vikingos

Sin embargo, hay una serie de otros indicios de que los vikingos realizaron el arte del tatuaje por sí mismos, se han encontrado agujas de tatuaje de la Edad del Bronce en Dinamarca. Esto indica que se ha practicado en la región nórdica durante muchos siglos antes de la era vikinga.

Los vikingos también debieron conocer gente y culturas que se hacían tatuajes en sus viajes. Sabemos que los vikingos se reunieron con los escitas, que eran un pueblo iraní nómada, en Rusia. Y se sabe que los escitas tenían tatuajes, por lo que al menos se familiarizaron con el fenómeno.

El registro histórico sugiere que el tatuaje se había extendido en partes de Inglaterra antes de la llegada de los vikingos, asi que cuando ellos llegaron y dominaron esas tierras, también debieron tener conocimiento de los tatuajes británicos.

Cuando los romanos conquistaron Inglaterra sobre el nacimiento de Cristo, los vikingos se reunieron con los celtas y los pictos, que estaban tatuados.

En el caso de que sí se tatuaran, una de las razones sería la superstición. Como sabemos, había una serie de símbolos vikingos que eran considerados talismanes por los antiguos escandinavos. El Valknut, el Vegvísir o el Ægishjálmur están grabados en piedras rúnicas y tallado en armas y otros objetos.

Por esta razón, cabe deducir que los tatuajes vikingos incluían símbolos que en teoría les daban protección. Una especie de amuletos que siempre llevaban encima.

Hoy en día son muchos quienes buscan ideas en la antigua cultura nórdica para tatuarse. Los tatuajes vikingos pueden ayudar a reflejar el carácter o la manera de ser de una persona. Ahí está esa imagen mental de fuerza y determinación que se asocia a este pueblo escandinavo.

A su vez, las runas transmiten una idea de eternidad. Los caracteres del alfabeto vikingo, con su estética angulosa y ancestral, se pueden usar para grabar un nombre o una frase en la piel ¡siempre que estés seguro de su significado!


Información tomada de barcovikingo.com y www.tatuajesxd.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *