Ikigai es el proceso de permitir que las posibilidades de uno mismo florezcan. Ikigai es lo que te permite desear que llegue el futuro, incluso si te sientes mal en el presente
Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda es considerada de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida. (Ver Wikipedia)
La palabra ikigai se utiliza generalmente para indicar la fuente del valor de la vida de uno, o las cosas que hacen que la vida valga la pena. En segundo lugar, la palabra se utiliza para referirse a las circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. No está necesariamente ligada a la situación económica personal, o al estado actual de la sociedad. Incluso si una persona siente que el presente es sombrío, pero tiene un objetivo en mente, puede sentir el ikigai. Los comportamientos que nos hacen sentir el ikigai no son acciones que nos vemos obligados a llevar a cabo, sino acciones naturales y espontáneas. (Ver Wikipedia)
Encontramos un interesante video con 10 leyes del Ikigai:
- Mantente siempre activo, no abandones lo que amas
- Tómatelo con calma; caminando despacio se llega lejos
- No comas hasta llenarte
- Rodéate de buenos amigos
- Ponte en forma (para tu próximo cumpleaños)
- Sonríe
- Reconecta con la naturaleza
- Da gracias
- Vive el momento (deja el pasado y el futuro en su lugar)
- Sigue tu Ikigai; si todavía no lo has encontrado tu misión es encontrarlo