Johann Wolfgang von Goethe fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente.
En palabras de George Eliot (1819-1880) fue «el más grande hombre de letras alemán… y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra». Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.
Compartimos 10 interesantes frases de Goethe:
- El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.
- El hombre está hecho por sus creencias. Como él cree, así es.
- El único hombre que nunca se equivoca es el que nunca hace nada.
- La vida pertenece a los vivos, y el que vive debe estar preparado para los cambios.
- Si cada uno limpia su acera, la calle estará limpia.
- Sea lo que sea que sea que puedas o sueñes que puedas, comiénzalo. El atrevimiento posee genio, poder y magia. Comiénzalo ahora.
- Las ideas audaces son como las piezas del ajedrez que avanzan hacia adelante. Ellas pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa.
- Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar.
- Lo que no se empieza hoy nunca se termina mañana.
- No preguntaremos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino.