decir no
Gestión

8 estrategias para «decir no»

Compartimos algunas estrategias para «decir no» tomadas del libro «The art of saying NO» de Damon Zahariades:

1. Sea claro y directo

Ser directo al rechazar solicitudes no significa que esté siendo descortés. De hecho, es probable que el solicitante aprecie su franqueza, quien sabrá que tratar de persuadirle será una pérdida de tiempo.

2. No se estanque en el tiempo

Estancarse es una mala idea por varias razones:

  1. Encadena al solicitante al largo plazo.
  2. El estancamiento le hace parecer indeciso a usted.
  3. Estancarse en el tiempo reduce su productividad al prolongar la situación más allá de lo necesario.

3. Resista el impulso de ofrecer excusas

Hay dos problemas con este enfoque.

Primero, es probable que se sienta culpable por engañar al solicitante.

En segundo lugar, abre la puerta a las negociaciones, lo que requiere tiempo y esfuerzo.

4. Asuma su decisión

Cuando deba rechazar una solicitud o invitación, exprese su decisión como una elección personal. En lugar de decirle al solicitante: “No puedo”, dígale: No quiero.

5. Pídale al solicitante que haga un seguimiento

Esta no es una táctica dilatoria. Más bien, es una forma de revisar una solicitud cuando tenga más tiempo para pensar en ella. También le permite poner la responsabilidad sobre el solicitante mientras mide la urgencia de su solicitud.

6. Evite mentir sobre su disponibilidad

Responda con franqueza. En la superficie, estas respuestas pueden parecer descorteses. Por el contrario, estás siendo directo, lo que demuestra respeto. Le está mostrando al solicitante que lo tiene en alta estima como para ser sincero.

7. Ofrezca una alternativa

A nadie le gusta quedarse colgado esperando por una respuesta. Cuando diga que no, dé al solicitante otra opción. Contribuirá en gran medida a mitigar su decepción por su incapacidad o falta de voluntad para echarle una mano.

8. Sugiera a otra persona que esté mejor calificada

A veces recibirá solicitudes que otras personas manejarán mejor. Rechazar estas solicitudes es bueno para todas las partes. Por ejemplo, podrías hacerlo porque conoces a alguien que tiene más experiencia que tú en la materia.


Tomado de la cuenta de Deep Note en Twitter:

Deja una respuesta