Lecciones de liderazgo: tres reglas para escuchar intencionalmente

“Cuando los líderes realmente escuchan a su gente y a sus clientes, suceden cosas poderosas”, dice Erika Anderson, autora de un artículo reciente de Forbes: Cuando las cosas se ponen realmente mal, aquí está la habilidad de liderazgo que más necesita.

“Todos hablamos de la boca para afuera como una habilidad de liderazgo y administración”, agrega Anderson. “Sería difícil encontrar un líder o un experto en liderazgo en estos días que no apoye la idea de escuchar. Pero hacerlo realmente, y hacerlo cuando estás en una situación realmente difícil y tu impulso abrumador es simplemente reaccionar, eso es mucho más difícil”.

Estamos de acuerdo con Anderson y su afirmación de que la parte de “hacer” de escuchar es una habilidad difícil de dominar incluso para los líderes más experimentados. Después de todo, el acto de ser un buen oyente en el momento -dedicar toda su atención, mantenerse concentrado, leer entre líneas y recapitular la conversación- es algo en lo que todos, como líderes, debemos seguir trabajando, especialmente durante tiempos difíciles.

Pero, cuando se trata de un gran liderazgo, también creemos que escuchar debe ser intencional. ¿Qué queremos decir con esto? Como parte del programa de capacitación empresarial del Instituto Disney, enseñan a las personas y organizaciones que la escucha intencional es una escucha continua y proactiva con un propósito deliberado y la intención de actuar.

Aquí hay tres reglas simples para demostrar la escucha intencional:

  1. Toma medidas específicas basadas en lo que acabas de escuchar.
  2. No actúes y dile a la gente por qué.
  3. Repita #1 y #2… ¡A MENUDO!

Parece demasiado simple, ¿no? Sin embargo, todos sabemos que “simple” no significa “fácil” de hacer de forma continua. Entonces, centrémonos en por qué estas reglas son tan importantes. ¡Es porque le indican a la gente que han sido escuchados y que lo que dijeron importa!

Como una señal de cuidado genuino, la escucha intencional es una herramienta de liderazgo esencial que construye relaciones y se gana la confianza de los empleados. Lleva la parte de “hacer” de escuchar un paso más allá. Y, debido a que las personas sienten un tremendo sentido de valor y valía cuando está claro que el líder realmente los está escuchando, el impacto de la escucha intencional en el compromiso de los empleados puede ser muy poderoso.

¿Cómo estás aplicando estas tres reglas de escucha intencional en tu organización?


Artículo original: Leadership Tips: Three Rules Of Intentional Listening.

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