9 consejos para alinear la creatividad y el marketing para obtener mejores resultados de contenido

Impulsar los mejores resultados de contenido posibles requiere la alineación entre los equipos creativos y de marketing. Alineación significa que ambos equipos han acordado procesos, prioridades y estándares. A continuación, se incluyen 9 consejos prácticos que los líderes de ambos campos pueden implementar con ese fin.

1. Fomente un vocabulario común

Los creativos y los especialistas en marketing tienden a utilizar un vocabulario diferente. Los especialistas en marketing hablan con los datos mientras que los creativos hablan con el diseño. Es importante crear un vocabulario común sobre clientes, objetivos, entregables, campañas y resultados.

2. Defina los proyectos creativos por niveles

No todos los proyectos creativos son iguales. Una campaña omnicanal estratégica que se desarrolla durante meses requiere más activos creativos que una solicitud gráfica única. Por otro lado, demasiadas solicitudes gráficas únicas consumen tiempo que debería dedicarse a esa campaña estratégica. Tanto los equipos de marketing como los creativos deben definir proyectos por niveles para que ambos equipos comprendan las necesidades y prioricen en consecuencia.

3. Estandarice las solicitudes creativas y los resúmenes

Demasiados proyectos creativos comienzan con una solicitud por correo electrónico que carece de los detalles que un diseñador necesita para comenzar. En consecuencia, esto se convierte en un intercambio de correo electrónico de ida y vuelta que requiere mucho tiempo para obtener la información necesaria. Es un error crucial porque hace descarrilar el proceso creativo al principio. Estandarizar las solicitudes, preferiblemente en un sistema dedicado que no sea el correo electrónico, contribuye en gran medida a ahorrar tiempo y frustración a todos los involucrados.

4. Reúnanse para poner los proyectos en marcha

Algunos proyectos son fáciles, y una vez que las solicitudes están estandarizadas, solo requieren un formulario simple. Otros son más complicados y requieren una reunión. Nadie quiere una reunión adicional, pero las iniciativas de marketing estratégico lo valen. El Informe de Gestión Creativa de 2021 encontró que entre los equipos con procesos bien definidos, el 84% se reúne con las partes interesadas del proyecto como parte del inicio.

5. Evalúe lo que constituye un proyecto “urgente”

Todos quieren que sus proyectos creativos sean más rápidos. Sin embargo, si todo es una prioridad, entonces nada es una prioridad, por lo que la creatividad y el marketing deben ponerse de acuerdo sobre lo que constituye un trabajo “urgente”.

Los datos que el equipo recopila del seguimiento de proyectos creativos son útiles para identificar puntos de referencia. Por ejemplo, Franklin Energy, que produce la asombrosa cantidad de 1.600 proyectos creativos al año, ha determinado que, en promedio, el proyecto creativo típico toma 30 días. Por lo tanto, cualquier proyecto solicitado con un plazo de menos de 30 días se clasifica como un proyecto urgente.

6. Elimine el deslizamiento del alcance

Una parte de poner algo de estructura detrás de las solicitudes de proyectos es poner parámetros alrededor de los cambios. A menudo, lo que comienza como un cambio menor en una solicitud inicial puede convertirse en varios cambios. De repente, un cambio menor que debería haber tomado unos minutos es como un proyecto completamente nuevo. A su vez, eso desvía recursos de las prioridades acordadas e interfiere con los plazos.

7. Proporcione visibilidad del estado y el progreso

Cuando el marketing no tiene visibilidad del trabajo creativo, sucede una de dos cosas:

  • La creatividad se convierte en una caja negra donde el marketing no tiene idea de dónde están las cosas, o
  • La creatividad se convierte en una especie de botón, donde el marketing hace una solicitud y la creatividad surge mágicamente por el otro lado.

Ambas percepciones conducen a expectativas no gestionadas.

Una vez que se inicia un proyecto, los equipos creativos deben proporcionar visibilidad de su progreso y estado. Hay muchas formas de transmitir esto. Por ejemplo, algunos equipos creativos presentan una diapositiva del proyecto en una reunión periódica o utilizan una herramienta de gestión de proyectos que proporciona a las partes interesadas una visibilidad de autoservicio sobre el estado de sus solicitudes.

8. Desarrolle un proceso de revisiones y aprobaciones

A veces, la revisión y aprobación de un proyecto creativo puede ir hacia los lados. Hay muchas razones para esto, que incluyen:

  • Comentarios duplicados, conflictivos o poco claros
  • Conversaciones laterales que dejan fuera a los miembros clave del equipo
  • Revisiones fuera de secuencia

Un proceso claro de revisión y aprobación facilitará este paso. Un buen proceso de revisión tiene tres características:

  • Es fácil para los revisores enviar comentarios
  • Se define el enrutamiento, quién debe revisar y cuándo
  • Los revisores tienen fechas límite

A veces, también es útil un límite al número de rondas de revisión. Sin embargo, si un proyecto pasa por más de tres rondas de revisión sin ser aprobado, es probable que el problema no sea el proceso de revisión, sino el resumen creativo y el proceso de inicio del proyecto.

9. Cree un panel ejecutivo

Los creativos a menudo luchan por demostrar valor en un lenguaje comercial y de marketing. Cuando desarrolle procesos para administrar proyectos creativos, asegúrese de agregar un paso para capturar métricas en torno a esos proyectos.

¿Qué métricas debería rastrear? De nuevo, Franklin Energy es un ejemplo ilustrativo.

Cherise Oleson, directora creativa senior de Franklin Energy, le preguntó a su equipo ejecutivo qué métricas pensaban que eran útiles. Basándose en sus comentarios, desarrolló un panel trimestral con seis métricas clave:

  • Total de proyectos actualmente en curso
  • Total de proyectos completados hasta la fecha
  • Las 10 rondas de revisión más altas hasta la fecha
  • Tiempo medio de diseño práctico
  • Proyectos por miembro del equipo y
  • Tiempo medio para completar proyectos.

Artículo tomado del blog de Jeff Bullas.

Deja una respuesta