Cómo utilizar eficazmente los grupos de Facebook para empresas

Los grupos de Facebook son una gran cosa en marketing pero poco aprovechada por emprendedores y Community Managers.

Hay más de 10 millones de grupos en Facebook. 1.400 millones de personas utilizan grupos de Facebook.

Si bien aún puede ser relevante para las empresas tener una página de fans en Facebook, si está buscando éxito en el marketing, ¡los grupos de Facebook pueden ser la mejor oportunidad!

Cada vez es más difícil conseguir fans para una página de empresa en Facebook. Pero incluso si ya tiene un buen número de fans, llegar a ellos con las actualizaciones de su Fanpage de Facebook sin pagar por publicidad es cada vez más difícil.

Mientras la gente sigue criticando a Facebook por el alcance decreciente y afirma que todo esto se debe a la codicia de Facebook y al objetivo de hacer que sus usuarios paguen por cada beneficio que obtienen -al menos parte de la caída de las Fanpages de Facebook puede deberse simplemente a que la forma en que la gente usa Facebook está cambiando.

La gente ya no quiere escuchar canales unidireccionales. Buscan interacciones reales en plataformas de redes sociales.

Si logra atraer a su audiencia en Facebook, está un paso más cerca del éxito del marketing.

Pero la participación en Fanpages está cayendo.

Sí, algo de esto se debe a que nadie verá sus actualizaciones la mayor parte del tiempo, si no las impulsa con anuncios.

Pero los “grupos” son una característica que tiene la comunidad y el compromiso como parte de su reclamo. Eso los convierte en el lugar perfecto para buscar conexiones fructíferas cuando se trata de marketing.

Pero, como siempre, existen grupos de Facebook que funcionarán bien para usted, y otros grupos de Facebook serán aburridos o incluso frustrantes para usted, por decir lo menos. Porque hay más en los grupos de Facebook para blogs o empresas que simplemente unirse a ellos en grandes cantidades y luego gritar las mismas publicaciones que habría usado en su Fanpage de Facebook.

¿Qué son los grupos de Facebook?

Los grupos de Facebook son un lugar en Facebook donde personas de ideas afines o personas con intereses similares se reúnen para intercambiar pensamientos, información y consejos de su nicho.

Los grupos de Facebook brindan un espacio donde puede reunirse con personas específicas para discusiones e intercambio de información.

Página de Facebook vs. Grupos

Una página de Facebook es básicamente su espacio comercial en Facebook. Todo se trata de ti. Puedes montar una tienda. Tienes un control total sobre la información de tu página y, la mayoría de las veces, la información de una página gira en torno a tu negocio, tus productos o las publicaciones de tu blog.

Un grupo de Facebook es un esfuerzo de comunidad, incluso si alguien es dueño del grupo y lo mueve en la dirección que quiere.

Es mucho más probable que las personas de un grupo formen relaciones entre sí. Sí, estas relaciones se formarán entre otros, así como entre usted y otros miembros del grupo, pero no mire con celos las conexiones de otras personas. Se beneficiará más de la comunidad de un grupo si el grupo prospera y crece en todas las direcciones.

El objetivo de un grupo es la participación como una forma de interactuar, mientras que una página necesita participación principalmente para aumentar el alcance.

Cómo crear un grupo de Facebook

  1. Haga clic en el “+” al lado de su imagen de perfil de Facebook.
  2. Elija “Grupo” en la lista de cosas que puede agregar.
  3. En el formulario que se abre, elija un nombre para su nuevo grupo. Elija privacidad y opciones de visibilidad.
  4. Cambie algunas configuraciones antes de comenzar a invitar personas: Agregue una descripción al grupo. Esto le dirá a las personas lo que pueden esperar, también puede agregar algunas reglas de grupo. Ajuste la configuración de membresía: puede elegir quién puede unirse al grupo; por ejemplo, ¿debería ser “solo por invitación”? ¿Quién puede aprobar una solicitud de membresía? ¡También debes subir una imagen de portada para que el grupo sea más atractivo!
  5. ¡Listo! Ahora debería considerar invitar a algunos amigos al grupo y considerar otras formas de correr la voz sobre el grupo. Puede publicar el grupo en su Fanpage o incluso enviarlo por correo electrónico a sus suscriptores de correo electrónico. Pero espere hasta que haya configurado el grupo antes de invitar a las personas a algo que no les gustará porque no está listo.

Tiene tres opciones para la configuración de privacidad de su grupo de Facebook: público, privado + visible, privado + oculto.

Un grupo público siempre está visible. Para un grupo privado, puede elegir si desea que el grupo esté visible u oculto. Se puede encontrar un grupo privado pero visible en la búsqueda, pero los no miembros no pueden ver lo que se publica antes de unirse. Un grupo oculto solo se puede encontrar mediante invitación.

Se incluirá un grupo público en las listas de búsqueda de Facebook para personas que busquen términos relacionados. Si bien las personas aún deben unirse al grupo antes de publicar, todos pueden ver lo que se publica en el grupo.

Un grupo privado de Facebook suele ser la mejor opción a la hora de crear una comunidad muy relevante y exclusiva.

Los miembros del grupo tienden a abrirse más en comunidades cerradas. Un grupo privado suele ser más fácil de moderar, ya que puede elegir a los miembros con cuidado.

¿Por qué los grupos de Facebook son ideales para emprendedores?

Hay dos enfoques diferentes para los grupos de Facebook para emprendedores y blogueros:

  1. Puedes unirte a grupos de tu nicho que ya existen.
  2. Puedes comenzar tu propio grupo.

Ambos enfoques tienen sus beneficios para fines comerciales y de marketing.

Sin embargo, si es un nuevo emprendedor, debe tener en cuenta que su propio grupo puede sonar beneficioso SI logra hacer crecerlo, pero la pregunta de CÓMO puede lograr que las personas se unan a su grupo debe responderse primero.

La ventaja de unirse a grupos existentes es que puede convertirse en parte de una comunidad sin tener que construir esta comunidad; el propietario del grupo ya lo hizo.

Unirse a grupos existentes le ayudará a establecer contactos dentro de su nicho. Puede dar a conocer su nombre respondiendo preguntas y uniéndose a las discusiones. No se centre en compartir su contenido o productos. Hay más beneficios del grupo que el tráfico:

  • Establezca contactos y conéctese con otros creadores de contenido. Los beneficios pueden ser oportunidades de publicación de invitados, cooperación o recomendaciones.
  • Aprenda de qué está hablando su audiencia: obtenga ideas para contenido e incluso productos.
  • Obtenga comentarios sobre el contenido y los productos.

Con su propio grupo, puede decidir cómo quiere usarlo. Existen múltiples opciones sobre cómo puede beneficiarse de su grupo de Facebook. Dependiendo de tus objetivos, debes decidir a quién invitar o aceptar en el grupo. Puede mantener el grupo exclusivamente para los clientes o utilizarlo para llegar a nuevos clientes potenciales.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo puede utilizar un grupo de Facebook:

  • Construya una comunidad y relaciones con los clientes.
  • Incrementar el alcance.
  • Atención al cliente: un grupo de Facebook puede ser una forma muy eficaz de responder a las preguntas de los clientes. En ocasiones, el grupo incluso le brindará apoyo respondiendo las preguntas de los usuarios.
  • Obtenga comentarios de los clientes o de la audiencia, reaccione a los requisitos del cliente y ofrezca un valor adicional.
  • Cree valor adicional con un grupo exclusivo solo para clientes. Este tipo de grupos se utilizan a menudo como incentivos para nuevos clientes.

Ambos tipos de grupos (propios y existentes) lo ayudarán a encontrar probadores beta, embajadores de marca o afiliados.

Mejores prácticas para administrar un grupo de Facebook

Si está manejando sus propios grupos de Facebook, debe seguir algunas de las mejores prácticas para lograr que la experiencia sea positiva tanto para usted como para los miembros del grupo:

  • Código de conducta claro: dígale a la gente qué pueden hacer en el grupo y qué no quiere usted que hagan. Por ejemplo, es posible que no desee que las personas promocionen productos y servicios, ya que este tipo de publicaciones a menudo hacen que los grupos sean muy spam y no aumentan las discusiones ni la participación. Si deja claras las reglas, puede eliminar fácilmente las publicaciones que estén en contra de las reglas y, finalmente, expulsar a las personas que infrinjan las reglas constantemente.
  • Dé la bienvenida a los nuevos miembros con regularidad: haga que los nuevos miembros se sientan bienvenidos y como en casa. Un simple “Bienvenido a nuestros nuevos miembros: @Isabel, @Rafael y @David” puede ayudar a comenzar la relación con el pie derecho. Si pide a los miembros nuevos que se presenten, puede continuar con la actividad del grupo.
  • Interactúe de forma constante: no configure un grupo y luego lo deje inactivo. Si quieres formar un grupo, tienes que esforzarte y comprometerte. Especialmente cuando el compromiso desaparece, usted está a cargo y debe iniciar nuevas conversaciones.
  • Los grupos de Facebook vienen con algunas características de moderación beneficiosas. Si su grupo crece y se vuelve más difícil adelantarse a todos los mensajes, debe usarlos para recibir alertas sobre las publicaciones más importantes de inmediato. Por ejemplo, si está utilizando el grupo como foro de atención al cliente y alguien menciona “tiempo de inactividad” o “no se puede comprar”, debe reaccionar en poco tiempo. Las funciones de moderación te ayudarán a configurar alertas. También puede programar publicaciones para su grupo o manejar solicitudes de membresía.
  • Utilice Facebook Live en su grupo: puede usar los videos de Facebook Live para agregar personalidad y una cara a su marca, y al grupo. Facebook Live es un formato muy atractivo y les brinda a sus miembros la oportunidad de interactuar directamente con usted.

En caso de que esté utilizando principalmente grupos existentes, asegúrese de leer las reglas del grupo y seguirlas. Si desea utilizar grupos para interactuar, construir relaciones y llegar a una audiencia, no desea molestar a la comunidad con un comportamiento inapropiado.

Intente interactuar con las personas del grupo, no se limite a publicar mensajes, sino que forme parte de la conversación.

Reflexiones finales

Los foros y grupos de discusión han presentado grandes oportunidades para blogueros y empresas desde hace años. Pero con el alcance orgánico decreciente en las plataformas sociales y la necesidad de un mayor compromiso e interacción con las audiencias objetivo, los grupos de Facebook están ganando terreno contra las Fanpages ahora.

Sin embargo, no se trata de establecer privilegios entre páginas y grupos de Facebook. Puede y, en la mayoría de los casos, debe hacer ambas cosas.

Utilice su página de fans para proporcionar a los visitantes interesados ​​la información que buscan y utilice grupos para conectarse, construir una comunidad e interactuar con las personas de su nicho de mercado.


Artículo original: How to Effectively Use Facebook Groups for Business.

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