El dilema del multitasking

Vivimos en una época en la que parece que tenemos que tener la capacidad de hacer diferentes cosas al mismo tiempo y por ello se habla de que ahora «somos multitasking».

En las organizaciones, el multitasking o multitarea se refiere a la capacidad humana de llevar a cabo muy distintas actividades de forma prácticamente simultánea.

Según un estudio llevado a cabo por Plos One, las personas que se implican en varias tareas a la vez suelen tener dificultades para mantener su atención en algo concreto, ya que su cerebro selecciona peor la información relevante. La mayoría de los estudios consideran que la atención es el proceso clave de la multitarea, siendo ésta una actividad finita y que al repetirse ocasiona pérdida de calidad en el proceso de concentración.

Inconvenientes del multitasking

  • Menor rendimiento y calidad en los trabajos: al no centrar la atención requerida en una sola tarea por estar realizando muchas a la vez, el trabajo multitarea suele sacrificar calidad en beneficio de cantidad, y en ocasiones conlleva pérdida de tiempo.
  • Estrés: el estrés es uno de los factores que más afectan a los empleados multitasking, porque la mayor parte del tiempo se ven saturados de trabajo y de distintas tareas y no logran llegar a los resultados que esperan.
  • Mala memoria: una investigación realizada por científicos de la Universidad de California descubrió que la capacidad multitarea puede acarrear daños a la memoria y a la salud, además de una baja calidad en los trabajos.

¿Estás consciente de estos inconvenientes? ¿Qué puedes hacer desde hoy mismo para cambiar esta práctica?


Información tomada de blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos

Deja una respuesta