10 lecciones de liderazgo de Steve Jobs

Steve Jobs fue un empresario y magnate de los negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue co-fundador y presidente ejecutivo de Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, con ayuda del ex-compañero de Jobs en Atari, Ronald Wayne, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito del Apple II, Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982. Contaba 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales.

Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, renunció.

Durante los años 1990 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedor, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.

En su segunda etapa en Apple, también cambió el modelo de negocio de la industria musical: aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10 000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de 0,99 USD por canción descargada. Ya en 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.

Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 323 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.

10 lecciones de liderazgo de Steve Jobs

  1. Centra tu atención en lo esencial de tu producto y haz de éste un producto excelente.
  2. Simplifica las cosas centrándote en su esencia y eliminando todos los componentes innecesarios.
  3. Para alcanzar la sencillez, todo debe estar integrado, desde la producción hasta la venta.
  4. Cuando te quedes atrás, da un salto hacia adelante.
  5. Si te centras en crear un gran producto, los beneficios llegarán.
  6. Motiva a tus colaboradores para que alcancen metas extraordinarias. Transmite el mensaje de que pueden hacerlo.
  7. Cuida todos los detalles, los que se ven y los que no. No te detengas hasta conseguir estar orgulloso del producto que vas a ofrecer al mercado.
  8. Cuando te rodeas de gente muy buena, no necesitas estar siempre pendiente de ellos y puedes esperar que hagan grandes cosas.
  9. La creatividad surge cuando la gente de tu equipo se reúne espontáneamente, cuando se comunican de forma imprevista.
  10. Las personas que están lo suficientemente locas para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian.

Información tomada de Wikipedia.

Deja una respuesta