El secreto de Disney: creatividad gestionada cuidadosamente

Una de las interrogantes que muchos se plantean es cómo hacen en Disney para gestionar el proceso de creatividad para cada uno de los proyectos que llevan a cabo. Compartimos un extracto del libro «La gestión al estilo Disney» donde se aborda el método de gestión de la creatividad.

Siempre han existido dos escuelas básicas de pensamiento sobre la creatividad en los negocios. La primera insiste en que se conceda rienda suelta en la mayor medida posible a los investigadores y otros innovadores internos, permitiendo así el desarrollo de nuevas ideas y proyectos debido al impulso de éstos, maximizando así el proceso independiente de toma de decisiones.

El segundo enfoque indica que las riendas deben mantenerse bien tirantes, y que la generación de ideas debe ser parte del proceso corporativo y que, como el resto de las partes, debe gestionarse con sumo cuidado.

Para mantener el control de los costos, Disney ejercía un control extremadamente rígido del propio proceso creativo mediante la aplicación de un riguroso proceso de nueve fases para la gestión de proyectos.

Este proceso de nueve pasos se resume en el siguiente esquema:

Paso 1 – Fantasía

  • Pregunte «¿qué pasaría si?» en lugar de «¿qué?»
  • Aprenda a vivir durante un tiempo sin la comodidad de tener la certeza, de no tenerlo todo bajo control.
  • Viaje por la tierra de la fantasía; comience con la historia.

Paso 2 – Desarrollo del concepto

  • Lleve a cabo una investigación.
  • Evalúe posibles alternativas.
  • Recomiende una idea.

Paso 3 – Viabilidad

  • Determine el alcance.
  • Prepare una previsión.

Paso 4 – Esquema

  • Finalice el plan principal.
  • Esboce los procesos comerciales iniciales.

Paso 5 – Diseño de objetivos

  • Finalice los detalles del diseño, equipo y materiales.
  • Desarrolle estrategias de aplicación y presupuesto.

Paso 6 – Documentos contractuales

  • Prepare los documentos contractuales.

Paso 7 – Producción

  • Construcción de la infraestructura de la planta y desarrollo de las áreas de trabajo.
  • Producción de los elementos del espectáculo.

Paso 8 – Instalación, pruebas, ajustes

  • Instalación del espectáculo.

Paso 9 – Finalización

  • Prepare los documentos finales del proyecto.
  • Realice un seguimiento del rendimiento.
  • Consiga la carta de aprobación de las operaciones.

Podría agregarse un décimo paso: ¡Celebrar el trabajo bien hecho!

¿Cuáles son las modificaciones que debes hacer para adaptar este proceso a las características particulares de tu empresa?


«La gestión al estilo Disney» es un libro escrito por Bill Capodagli & Lynn Jackson (2007. Ediciones Deusto. ISBN: 84-234-2472-3)

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