Un objetivo común es esencial

Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes.

Walt Disney

Leemos el libro «La gestión al estilo Disney» de Bill Capodagli y Lynn Jackson (2007. Ediciones Deusto. ISBN: 84-234-2472-3) y compartimos aquí un extracto sobre la importancia de contar con objetivo común para todo equipo:

  • En muchas empresas creen que, cuando la dirección consigue reunir un grupo de empleados diverso y con distintos talentos para trabajar juntos de forma que se complementen unos a otros, los miembros del equipo se cuestionan y, a la vez, se apoyan entre sí en una sinergia que mejora constantemente la organización.
  • Es importante sentar las bases preliminares para que el equipo tenga éxito; es decir, infundir un sentido compartido de la intención y del compromiso en el grupo.
  • Saber exactamente lo que se espera de los colaboradores y lo que significa la empresa refuerza aun más el espíritu del equipo.
  • Una declaración escrita de la misión y las metas del equipo resulta necesaria para comunicar el rumbo que se desea tomar a todos los miembros del equipo.
  • Los equipos se pueden ver perjudicados por el manual de políticas de la empresa, que a menudo los distrae y les impide cumplir con su misión.
  • Encorsetar una declaración de misión dentro de lo que seguramente es una aburrida retahíla de normas y reglas prácticamente equivale a asegurar que el colaborador la pasará por alto o la olvidará rápidamente.
  • El objetivo consiste en propiciar un entorno creativo en el que puedan resolverse los problemas, se aumente la productividad y se deleguen responsabilidades en los equipos.
  • Los equipos regidos por una cantidad excesiva de normas y procedimientos muy probablemente gastarán un valiosísimo tiempo en intentar dilucidar cuestiones funcionales dejando a un lado los problemas de los clientes.

¿Tu equipo tiene un sentido compartido de la intención y el compromiso? ¿Tus colaboradores saben exactamente lo que se espera de ellos? ¿El manual de normas y procedimientos de tu empresa facilita o entorpece la resolución de problemas de los clientes?

Deja una respuesta