TikTok: ¿por qué causa tanto furor?

TikTok se define a sí misma como el «destino para videos móviles de formato corto». De alguna manera, es una versión de YouTube de tamaño reducido, con videos que duran entre cinco y 60 segundos. Los creadores tienen acceso a una variedad de filtros y efectos, así como a una enorme biblioteca de música.

Las pistas en TikTok tienen un alto potencial de memes, y ha convertido la aplicación en una especie de hitmaker.

Al igual que cualquier otra plataforma, la red social TikTok tiene una gama de influencers y máquinas de memes que aprovechan las vistas, los me gusta, los comentarios, las acciones y las monedas virtuales. Hay más de 35 estrellas de TikTok que cuentan con sus seguidores en decenas de millones, la mayoría de los cuales no son celebridades convencionales.

En el caso de TikTok, la clave más importante para su éxito está en su algoritmo, que utiliza inteligencia artificial para hacer recomendaciones personalizadas para los espectadores. La transmisión de video se reproduce en el momento en que se abre la aplicación y absorbe instantáneamente a los espectadores. Los usuarios pueden seguir a sus creadores favoritos, pero no es necesario que el feed se complete automáticamente con clips seleccionados.

TikTok hace que el descubrimiento de contenido sea central para su experiencia, que es lo que permite que los videos se viralicen tan rápido.

¿Qué puedes hacer en TikTok?

  • Mirar y crear videos: los videos son fundamentales para la experiencia TikTok. Se pueden cargar o crear en la aplicación con las funciones de detener y comenzar a grabar, temporizadores y otras herramientas. La transmisión en vivo también es una opción que se puede usar. Los usuarios pueden agregar filtros visuales, efectos de tiempo, pantallas divididas, pantallas verdes, transiciones, adhesivos, GIFs, emojis y mucho más.
  • Agregar música: la extensa biblioteca de música de TikTok y la integración con Apple Music es donde la aplicación supera a todas las demás plataformas sociales. Los creadores pueden agregar, remezclar, guardar y descubrir canciones y sonidos a través de listas de reproducción, videos y más.
  • Interactuar: los usuarios de TikTok pueden seguir las cuentas que les gustan y dar corazones, regalos, comentarios o compartir videos que disfrutan. Se pueden agregar videos, hashtags, sonidos y efectos a la sección de Favoritos de un usuario.
  • Descubrir: el feed Discover se trata de hashtags, pero los usuarios también pueden buscar palabras clave, usuarios, videos y efectos de sonido. Las personas pueden agregar amigos buscando su nombre de usuario o escaneando su TikCode único.
  • Explorar los perfiles: los perfiles de TikTok muestran un recuento de seguidores, así como un total general de la cantidad de corazones que ha recibido un usuario. Al igual que en Twitter e Instagram, las cuentas oficiales reciben marcas de verificación azules.
  • Gastar monedas virtuales: las monedas se pueden usar para dar regalos virtuales en TikTok. Cuando un usuario los compra, pueden convertirlos en diamantes o emojis. Los diamantes se pueden cambiar por dinero en efectivo. Los precios de las monedas comienzan en $ 1.39 por 100 y suben a $ 139.00 por 10,000.

¿Cómo suelen usar las personas TikTok?

Realmente no hay una forma típica de usar TikTok. Sí, hay sincronización de labios, baile, bocetos de comedia y gatos… muchos gatos. Pero no hay un estricto libro de reglas o normas. Lo que encontrarás son algunos formatos que explicamos aquí:

  • Tendencias TikTok: también conocidos como desafíos TikTok, estos memes generalmente involucran una canción o hashtag popular.
  • Duetos de TikTok: los duetos son una característica de colaboración popular en TikTok que permite a los usuarios probar el video de otra persona y agregarse a él. Artistas como Lizzo, Camila Cabello y Tove Lo han usado el formato para promocionar singles y conectarse con los fanáticos.
  • Videos cringe: estos videos tienen como objetivo hacer que la audiencia se estremezca con actuaciones y escenarios dolorosamente incómodos. A menudo divertidos y siempre vergonzosos, son del tipo que no puedes dejar de mirar. Es por eso que a menudo terminan en compilaciones de YouTube.
  • Videos de reacción: los YouTubers fueron los pioneros en el género de reacción, pero los TikTokers lo han perfeccionado. En la opción de compartir el video de alguien, los usuarios pueden seleccionar la función Reaccionar. Pueden grabar su reacción mientras se reproduce el video y posicionarse donde desean que su video superpuesto se reproduzca junto al original.
  • Intercambio multiplataforma: los memes de TikTok no solo permanecen en TikTok. En muchos casos, los usuarios comparten su contenido en otras redes sociales como Twitter, Pinterest, Snapchat e Instagram. La integración para compartir en estas aplicaciones y otras está integrada. Hay más de 32 millones de publicaciones con el hashtag #TikTok en Instagram. En muchos casos, los subtítulos pueden agregar una nueva capa a un meme de TikTok ya existente.

Influencers en TikTok

Según el sitio web TreceBits, los 7 influencers más seguidos en TikTok hasta noviembre de 2019 son:

  1. Loren Gray, 34,7 millones de seguidores
  2. Baby Ariel, 29,8 millones de seguidores
  3. Kristen Hancher, 23 millones de seguidores
  4. Riyaz Afreen, 23 millones de seguidores
  5. Gilmher Croes, 21,8 millones de seguidores
  6. Jacob Sartorius, 21,2 millones de seguidores
  7. Jannat Zubair Rahmani, 19,9 millones de seguidores

Según los informes, TikTok está haciendo pruebas beta para comprar anuncios con influenciadores seleccionados en los Estados Unidos. Desde noviembre de 2019, estos creadores han podido insertar enlaces a páginas de productos en sus videos.


Información tomada de Hootsuite.

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