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Emprendimiento

7 lecciones que los emprendedores pueden aprender de los músicos3 min read

Los emprendedores pueden aprender mucho de los músicos. Y muchos músicos están aprendiendo a aprovechar sus habilidades para ser mejores emprendedores. Este es el mensaje de Panos Palay quien dirige el recientemente creado Instituto Berklee para el Emprendimiento Creativo. Esta es una iniciativa de la mundialmente famosa Berklee College of Music.

El auge de los emprendedores creativos

Los emprendedores creativos están aumentando en todo el mundo. El año pasado, Apple vendió su canción número 25 mil millones. Pensemos en eso por un momento. Eso es sólo el material legal. Ahora la música está en todas partes y en todo momento. Hasta la fecha, el reto ha sido que la mayoría de las personas que participan en el mundo de la música aún no saben aprovechar plenamente sus habilidades como emprendedores. Panos Palay, quien construyó una compañía que logró promover casi un millón de conciertos, está decidido a dar rienda suelta a todo su potencial y permitir que otros profesionales también puedan aprovechar su talento creativo.

Las 7 lecciones

  1. Buenos oyentes: Como ya podemos imaginar, los músicos son grandes oyentes. Para ser un emprendedor exitoso tiene que ser capaz de escuchar profundamente las necesidades de sus clientes y partes interesadas.
  2. Conectar con la audiencia: los mejores músicos co-crean con su público. El conocimiento es una experiencia compartida. Los músicos crean oportunidades para impresionar a su audiencia; la pasión de su público por su música los lleva a ser más creativos y mejores ejecutantes.La cultura Lean Startup comprende esta forma de pensar. Se abrazan co-creando con su público hasta que encuentran el producto o servicio adecuado. Luego, se concentran en mejorar su trabajo.
  3. El fracaso es parte de la rutina diaria. Se llama «práctica»: Los músicos virtuosos raramente nacen. Surgen al refinar su talento en bruto a través de la práctica diaria. Día tras día se comprometen a trabajar en nuevas ideas y arreglos. El espíritu empresarial requiere la misma rutina diaria para hacer las cosas bien. Sólo entonces las grandes ideas se pueden convertir en grandes desempeños.
  4. Improvisar: Los mejores músicos son capaces de improvisar. Ellos saben que el show debe continuar. De hecho, los músicos saben improvisar tanto en los buenos como en los malos tiempos. La clave está en que saben crear sinergias con sus compañeros musicales y avanzan a pesar de los obstáculos que se les presentan. Los emprendedores deben hacer lo mismo. Deben estar preparados para aprovechar las oportunidades que se presentan de formas inesperadas.
  5. Innovar: Los músicos siempre están buscando formas en las que sus esfuerzos sean originales. Algunos construyen sus obras sobre las viejas tradiciones mientras que otros las rompen en pedazos y crean géneros totalmente nuevos. Allí reside el poder de la creatividad. El espíritu emprendedor tiene que ver con encontrar constantemente maneras de crear valor. La clave está en aplicar la creatividad y hacer algo digno de la atención de su público.
  6. Saber contar historias (storytelling): La música es parte esencial de la narración de historias. Como emprendedor debe dominar el arte de la narración de historias. Usted necesita pintar un cuadro convincente y vívido a los inversores, clientes potenciales y colaboradores para obtener su compromiso e intención de compra.
  7. Perseverancia: Lograr el éxito en la música no es una tarea fácil. Esto también es cierto para los emprendedores. Se requiere mucha perseverancia para construir una empresa de éxito.

En un verdadero espíritu de colaboración, Panos Palay está abriendo las posibilidades para establecer alianzas con algunas de las instituciones líderes en Boston. Él está en conversaciones con sus vecinos en el MIT y Harvard. Estemos atentos porque con toda seguridad veremos grandes resultados surgir de esta búsqueda.


Este post es una adaptación del artículo: 7 Lessons Music Mavens Can Teach Entrepreneurs – Forbes.

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