¿Por qué escribir un plan de negocios?

Encontramos esta sencilla infografía en la cuenta de Twitter de OBS Business School:

También presentan una estructura de plan de negocios que puede ser útil para su elaboración:

Plan de negocios: ejemplo de estructura

El ejemplo de plan de negocios que te proponemos reúne los puntos más importantes. Eso no quiere decir que sean los únicos, pero sí aquellos que, como mínimo, se deberían incluir en todos los casos:

  1. Índice. Puede parecer algo insignificante, pero recordar insertar un índice al comienzo de nuestro plan de negocios es un ejemplo de que somos capaces de ponernos en la situación de la persona que tiene que leerlo, pertenezca a una entidad financiera, a un organismo público o a cualquier otro colectivo. Disponer de un índice ayuda a que el destinatario disponga de una idea general de lo que incluye el documento antes de empezar a leerlo. También contribuye a que, en un futuro, pueda encontrar fácilmente cualquier dato que no recuerda exactamente dónde lo ha visto, por lo que cuanto más detallado esté el índice, mejor.
  2. Presentación de la idea de negocio. Por supuesto, un plan de negocios debe indicar qué es lo que quiere construir. En este punto podemos añadir distintos apartados como, por ejemplo:
    1. Descripción detallada del producto o servicio. Cómo se obtendrá, qué será necesario para su fabricación en caso de haberla, qué necesidades ayudará a satisfacer a sus consumidores, etc.
    2. Objetivos. Qué queremos conseguir con nuestra idea. Si pueden estar expresados siguiendo el modelo SMART, mucho mejor.
    3. Misión y visión. Puedes leer más acerca de ambos conceptos en este post con cinco ejemplos exitosos.
    4. Nuestra trayectoria profesional, ya que puede servir como aval de nuestra competencia para llevar a cabo el proyecto.
  3. Investigación de mercados. Una vez que hemos presentado la idea de negocio, llega el momento de explicar cómo encajará en el mercado actual. Para ello, será necesaria una investigación exhaustiva del mismo. Los resultados que obtengamos de ella serán lo que indiquemos en este apartado del plan de negocios. Ejemplo de algunas cuestiones importantes que incluir:
    1. Situación de la oferta y la demanda del sector en el que se encuentra nuestro producto o servicio.
    2. Target o público objetivo.
    3. Competencia.
  4. Plan de marketing. Tras haber explicado la situación el mercado, llega el momento de contar cómo interactuaremos con él. Es decir, cómo utilizaremos el marketing. Además de estudiar la mejor forma de utilizar las 4 P’s clásicas del marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación), podremos añadir otras cuestiones directamente relacionadas como, por ejemplo, cuál será la localización física de nuestro negocio.
  5. Plan financiero. Este punto es crucial, ya que es el que nos permitirá convencer a quien lea nuestro plan de negocio que la idea que le estamos presentando será tan rentable como para que merezca la pena invertir en ella. Será necesario especificar costes iniciales, inversión necesaria, proyecciones de ingresos y, en definitiva, cualquier dato económico que convenza de que el proyecto es no solo viable, sino que también generará beneficios.

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