Importancia del calendario editorial para tu blog

Presentamos algunas ideas que hemos tomado de diversos blogs sobre la importancia de contar con un calendario editorial para nuestro blog.

En el blog de GoDaddy explican que un calendario editorial es una herramienta para planificar, programar y organizar el contenido que creamos para nuestro blog. Además de los títulos y las fechas de publicación, también podemos incluir temas e ideas que podrían ser de interés para nuestra audiencia.

En este post de GoDaddy también nos explican que podríamos agregar nuestros objetivos de optimización SEO para crear contenido que sea amigable con los motores de búsqueda para mejorar el posicionamiento de nuestro blog.

Por otra parte, en el blog de webempresa.com no explican que «un calendario editorial es el recurso que nos permite organizar todos los aspectos relacionados con las publicaciones de un blog para, de esta manera, organizar nuestro trabajo y alcanzar los objetivos de marketing y comunicación establecidos con antelación».

En el blog 40defiebre.com exponen cinco razones para tener un calendario editorial para nuestro blog:

  1. Aportar valor a la audiencia: al tener claras las temáticas de nuestros contenidos, las fechas de publicación y la audiencia bien definida, podremos crear contenidos específicos para nuestra audiencia.
  2. Pensar en el largo plazo: los calendarios editoriales son ideales para tener una referencia y la mirada puesta en el largo plazo. Es muy importante saber cómo van a evolucionar nuestros contenidos, qué formatos vamos a usar y qué públicos nos vamos a dirigir en el mediano y largo plazo.
  3. Mejorar y simplificar recursos: con un calendario editorial bien definido y organizado, los editores pueden mejorar su flujo de trabajo y, en consecuencia, tendrán más tiempo para generar ideas y para generar y optimizar contenidos.
  4. Maximizar la generación de ideas: un calendario editorial bien definido contribuye a la generación de ideas y a la optimización y adaptación de contenidos.
  5. Diferenciar audiencias: cada formato, cada temática y cada post tienen una audiencia diferente. El calendario editorial nos permite saber a cuál público va dirigida cada publicación.

En el blog de eduesquivel.com nos dicen que para elaborar un calendario editorial, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Objetivo: hay que tener claro cuál será el objetivo del blog: si queremos fidelizar, enseñar, hacer branding, aumentar clientes, etc.
  • Tipo de contenidos: Qué tipo de contenido audiovisual vas a publicar, imagen, vídeo, texto, infografía, etc.
  • Canales: es fundamental especificar las redes sociales en las que se van a ir publicando contenidos. No se recomienda compartir lo mismo en todas las plataformas.
  • Autor: Señala quién se encarga de escribir, publicar y promover cada contenido.
  • Frecuencia de la publicación: Detalla la frecuencia y horario de las publicaciones en las distintas redes sociales.
  • Títulos: Incluye los títulos de las publicaciones y define bien las palabras clave.

Según el blog 40defiebre.com un calendario editorial debe tener lo siguiente:

  • Fecha del post
  • Autor (salvo que tu blog sea de un único autor)
  • Idea del post
  • Dónde vas a publicar (en tu blog, en un blog invitado, etc.)
  • Estado (publicado, idea, en progreso, etc.)
  • Tags (categoría del post, etiquetas, etc.)
  • Call to action (¿debe el post dirigir a alguna acción en particular? Bajar un ebook, etc.)
  • Audiencia a la que va dirigido el post.

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