Community Manager, ¿de qué lado de la Fuerza estás?

Recientemente estuvimos compartiendo ideas sobre la gestión de redes sociales en el grupo “Emprendedores Digitales de Venezuela” en Whatsapp y soltamos esta frase:

La gestión de redes sociales se parece mucho a “Star Wars“: puedes estar en el lado oscuro de la Fuerza y ser un Sith o formarte para ser un Jedi y aprovechar la Fuerza como algo que te beneficia a ti mientras ayudas a otros…

En la gestión de redes sociales hay buenas y malas prácticas; haciendo la analogía con “Star Wars” podemos decir que cuando te enfocas en las buenas prácticas, estás trabajando con la “Fuerza” pero cuando te enfocas y empeñas en las malas prácticas, indefectiblemente estás en el “lado oscuro de la Fuerza”.

  • Los “atajos” no son buenos en la gestión de redes sociales; al final, esos atajos sólo te llevarán a lugares sombríos en donde reina el lado oscuro de la Fuerza.
  • Seguir a otros usuarios para “ganar seguidores” y después dejar de seguirlos es una pésima práctica.
  • Crear un “club” o “sindicato” de seguidores es otra pésima práctica; los algoritmos de cada una de las plataformas descubren este tipo de prácticas muy rápido. El verdadero engagement no se trata de tener siempre a las mismas personas dando “Likes” a diestra y siniestra a cuanta publicación hagamos. Adicionalmente, la empresa a la cual le prestamos nuestros servicios de gestión de redes sociales notarán que esos “Likes” no se están traduciendo en nuevos clientes o nuevas ventas.
  • Comprar seguidores te acerca más a ser un Sith que a un verdadero Jedi: ¿qué ganas con tener seguidores que no le van a aportar nada a la marca?
  • Cuando sólo estás pendiente de las métricas de vanidad (por ejemplo, el número de seguidores) te colocas en el lado oscuro de la Fuerza porque la vanidad es algo que caracteriza a los Sith.

Encontramos un “Manual sobre cómo ser un Jedi” en WikiHow:

  • El miedo es el camino al lado oscuro, así que debes evitar que el miedo te consuma. No hay ningún problema con sentir miedo.
  • Debes ser moral, ética y mentalmente estable para perfeccionar todas tus habilidades como jedi. La paciencia es una gran parte de ser un jedi. No debes sentirte disgustado fácilmente ni preocupado constantemente. Ten fe en tus habilidades de manejar las situaciones extremas.
  • Los tres pilares del camino jedi son la autodisciplina, el conocimiento y la Fuerza.
  • Deshazte de todo lo que no necesitas. 
  • Debes esforzarte por ser una buena persona. Debes hacerlo a medida que desarrollas tus otras habilidades.
  • Rodéate de buenas personas. No dejes que las personas modifiquen negativamente tu perspectiva del mundo. Debes estar dispuesto a las nuevas opiniones, pero tener cuidado de no alejarte del código o del camino jedi.

¿De qué lado de la Fuerza estás?

Deja un comentario