El Manifiesto Crowd es una iniciativa de Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire con la colaboración de Francis Pisani. Consiste en 66 tesis sobre la empresa y la inteligencia de las multitudes. Creo que es muy importante que quienes se dedican al marketing digital estudien cada una de estas tesis y establezcan la relación entre ellas y el trabajo que realizan para las empresas. A continuación transcribo cada una de estas tesis:
- Los mercados son relaciones.
- Las multitudes no son una turba, caótica, ni una masa, homogénea, son un colectivo diverso y organizado en red.
- La inteligencia colectiva no depende de las inteligencias individuales de cada uno de los componentes del grupo.
- Agregar y filtrar opiniones individuales es solo una forma primaria de crowdsourcing que permite atacar problemas simples.
- Los problemas complejos e indefinidos precisan comunidades de práctica en un entorno procomún para generar verdadera inteligencia colectiva.
- Las masas pueden ser excelentes para producir eficiencia y calidad y por tanto son un modelo propio de la era industrial.
- Cuando se trata a un grupo como una masa no se extrae inteligencia de su acción, solo obviedad estadística.
- Contar con un mercado aparentemente cautivo y perder la posición ante la sociedad nos lleva tarde o temprano a la ruina.
- La empresa del siglo XXI no puede estancarse en un su perímetro de seguridad, debe explorar el posible adyacente.
- Una empresa puede estar cerrada al exterior o abierta al mundo, ahogarse o transformarse.
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vía El Manifiesto Crowd – Community Managers Latinoamérica.