Algunas frases extraídas (en algunos casos, parafraseadas) del video:
- Por distintas circunstancias, nos tocó vivir en una época que presta atención especial al uso intensivo del conocimiento.
- Hay un distanciamiento entre el perfil profesional que se requiere en estos momentos y la formación de las personas.
- Los sistemas de educación formal actuales priorizan por sobre todo la estandarización, la uniformidad y, en la medida de lo posible, la parametrización.
- Los sistemas de educación actuales se parecen mucho a microsistemas industriales.
- Albert Einstein: “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas formales de educación”
- ¿Cómo formamos a los jóvenes que nacieron con Internet en la mano?
- ¿Cómo preparar para la complejidad global?
- ¿Cómo aprender a aprender y cómo aprender a desaprender?
- ¿Cómo estimular la creatividad?
- El aprendizaje invisible está basado en principios que ya existen: educación expandida, aprendizaje accidental y el aprendizaje heurístico.
- Lo esencial hoy es invisible a la educación formal.
- Las TIC se hacen invisibles.
- Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles.
- Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos formales de educación.
- Las competencias digitales resultan invisibles.
- El aprendizaje ocurre cuando estamos haciendo otra cosa.
- Hay ciertas prácticas educativas que deberíamos “invisibilizar”.
- Si el mundo funciona con internet, ¿por qué las escuelas no?
- ¿La educación actual es la mejor educación que podemos tener?
0 Replies to “Cristobal Cobo – Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?”