¿Quién gobierna: el gerente o los modelos mentales?

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. I.A. dice:

    Como coach ejecutiva y facilitadora de programas de liderazgo en organizaciones compruebo cada día la relevancia de los modelos mentales en el acto de liderar a otros…¡la buena noticia es que modelos mentales limitantes pueden ser cambiados! (siempre que el líder lo descubra… y lo decida).

    Concuerdo también con el autor, en que -en los adultos- la práctica (la acción) es clave para lograr ese cambio, ese aprendizaje.

    Gracias por compartir esta excelente reflexión.

    LuisaE

    • Hola Luisa Elena:

      ¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!!!

      Creo que este tema se presta para profundizar mucho más…te invito a escribir un artículo y publicarlo en este blog…

      Recibe un gran abrazo de mi parte…

  2. Noel Angulo dice:

    Muy interesante y valioso el articulo de Elías Álvarez Bueno que nos compartes, Sergio, me queda la duda si la condición del profesional que construye el conocimiento mediante el análisis, la investigación y la inferencia que lo llevan a la generación de modelos mentales firmes, pero difíciles de cambiar, lo instalen en una posición de confort y su seguridad descanse paradójicamente en el dogma científico, donde sólo tiene significatividad aquellas ideas o proposiciones que muestran ser creativas, innovadoras, precisas y demostrables, siempre que coincidan con su modelo mental; conociendo algunos casos sobre esta ceguera del profesional imagino el riesgo de que ellos, por su apego a sus modelos mentales, se conviertan en una barrera al cambio, pues instalados en un paradigma dominante, son incapaces de aceptar un nuevo paradigma cuando éste parta de una fuente distinta a las oficiales o fuera de los gremios formalmente reconocidos. La innovación abierta es una posibilidad que se demuestra en los hechos y que hace posible llegar a cambios que no se darían por la vía oficial. Este riesgo lo ubico no en la falta de capacidad de análisis sino en la inercia del paradigma dominante. ¿Ustedes que piensan de esta idea?

  3. Noel: ¡Muchas gracias por tu comentario!!! Yo creo que para aprender a aprender es necesario aprender a desaprender…esto incluye salirse de «la inercia del paradigma predominante»…no es algo fácil de lograr pero sí es posible…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *